Tópicos: País | Transportes

Gobierno envía proyecto para legalizar Uber y Cabify con regulación especial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo enviará esta semana un proyecto de ley para regular el mercado de estas aplicaciones de transporte.

Exigencia de licencia profesional, vehículos de alto estándar y fin del pago efectivo están entre las regulaciones.

Gobierno envía proyecto para legalizar Uber y Cabify con regulación especial
 UNO

Habrá multas entre 4,6 millones y 460 millones de pesos para las empresas que no acaten.

Llévatelo:

El Gobierno enviará la próxima semana un proyecto de ley para regular el creciente mercado de transporte de las populares aplicaciones Uber y Cabify, tras meses de peticiones y anuncios.

Este proyecto, que busca dar legalidad a estos serviciosplantea diversas regulaciones especiales

Todos los choferes de Uber y Cabify deberán tener una licencia de conducir profesional clase A (tras dos años de licencia clase B).

Deberán operar con vehículos de alto estándar, lo que será definido por una comisión

Se eliminaría el pago en efectivo y solo se permitía pagar con tarjeta de crédito, lo que podría segmentar aun más el mercado para las aplicaciones y los taxis.

Además, se fija un cobro adicional por kilómetro recorrido, lo que podría aumentar el valor del servicio.

En el proyecto, se contemplan multas de entre 100 y 10.000 UTM (entre 4,6 millones y 460 millones de pesos) para las plataformas que no acaten estas disposiciones y los conductores serán sancionados con hasta 180 días de retención de la licencia y su vehiculo será retirado.

Gobierno: Se busca regular también derechos y obligaciones

En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que el titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dará a conocer los contenidos del proyecto que el Gobierno va a enviar al Congreso "que busca regular no sólo las mencionadas plataformas, sino que los derechos y obligaciones que tendrán quienes presten estos servicios".

"Ha habido una política intensa en Chile por la aparición del Uber y Cabify, y ha habido una demanda hacia el Gobierno para que reaccione y los regule; y eso va a ser lo que aparecerá en el proyecto de ley. Queremos que eso además asegure la calidad del servicio", indicó.

El ministro vocero añadió que se determinarán "regulaciones, sanciones y multas que correspondan en caso de incumplimiento de las normas que ahí se señalen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter