Tópicos: País | Transportes

Gobierno presentó querella por amenazas e intento de atropello a seremi de Transportes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Salazar relató a Cooperativa que debió reforzar la seguridad en su domicilio.

Principales hechos se registraron el día después de la protesta de taxistas en el aeropuerto de Santiago.

Gobierno presentó querella por amenazas e intento de atropello a seremi de Transportes
 ATON

El seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar.

Llévatelo:

El Ministerio del Interior presentó una querella por los delitos de amenazas y atentado contra la autoridad, luego que en agosto pasado, a través de Facebook, se publicaran amenazas de muerte contra el seremi de Transportes, Matías Salazar, en una discusión sobre las aplicaciones Uber y Cabify.

Además, tras la protesta de los taxistas en el Aeropuerto Internacional de Santiago, la asesora del hogar de la autoridad vio a un sujeto merodeando el domicilio, quien al ser descubierto huyó del lugar en un taxi.

El mismo día 5 de septiembre, mientras Salazar caminaba junto a un asesor del Ministerio de Transportes por el centro de Santiago, fue increpado por el conductor de un taxi quien, también, intentó atropellarlo antes de darse a la fuga en el mismo vehículo.

Al respecto, la autoridad metropolitana explicó a Cooperativa que "tengo una persona que me acompaña habitualmente, que es mi chofer, y además tomo algunas medidas de seguridad adicional en mi casa, por cierto".

"Nunca uno espera recibir amenazas, pero también entiendo que hay gente que excede los canales normales y por eso uno tiene que llegar a la justicia y la justicia tendrá que hacer su trabajo", añadió el seremi.

En la acción judicial, el Ministerio del Interior solicitó a la Fiscalía que recabe las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar donde ocurrió el incidente en el centro de Santiago para poder identificar a la persona que intentó atropellar a la autoridad.

Preocupación en el Gobierno

El jefe de gabinete, Mario Fernández, explicó que "lo que ocurrió es que hubo una situación concreta que demostró que pudo haberse producido un atentado a su seguridad. La querella es para eso".

A su vez, la titular de Transportes, Paola Tapia, sostuvo que "estamos haciendo un trabajo que es serio, que es responsable, que se ha hecho en conjunto con las distintas entidades y, por lo tanto, creemos que estamos en un país en el cual podemos construir juntos en el Congreso Nacional este proyecto de ley".

"Ese es nuestro llamado y no tenemos antecedentes de ningún otro tipo de situaciones referidas a este tema", agregó.

Mientras que el intendente metropolitano Claudio Orrego calificó de "lamentable" el intento de atropello al seremi de Transportes, sosteniendo en su cuenta de Twitter que "en democracia las ideas se debaten con argumentos no amedrentamientos".

Taxistas apuntan a "descolgados"

Desde los gremios de taxistas criticaron los ataques al seremi Salazar y apuntaron a eventuales "descolgados" como responsables.

Nicolás Sallés, representante de los taxistas independientes, planteó que "si se detecta que son taxistas creo que el ministerio tiene algo que decir ahí. No puede ser que haya delincuentes dentro del gremio y si los hay es precisamente culpa de ellos por no haber permitido una regulación más dura al respecto para sacar estas mafias que hay en los taxis".

Y Alonso Puebla, vocero de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile (Confenatach), afirmó que "la gente que está haciendo esto son muchos descolgados. Nosotros como Confenatach, que quede bien claro, no estábamos de acuerdo en la marcha ni participamos. Creemos fehacientemente que está malo: estamos por el diálogo y debemos seguir con el diálogo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter