Tópicos: País | Transportes

Llaman a los padres a exigir normas de seguridad en el transporte escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conductores inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar y que cuenten con el certificado respectivo, son algunas de las exigencias.

Los furgones no necesariamente tienen que ser de color amarillo, pero deben contar con la identificación de "Escolares".

Llaman a los padres a exigir normas de seguridad en el transporte escolar
 Ministerio de Transportes

Las autoridades entregaron varias recomendaciones a la hora de contratar un transporte escolar.

Llévatelo:

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hizo un llamado a los padres a exigir todas normas y medidas de seguridad vigentes para un transporte escolar seguro para sus hijos en este año 2017.

Entre las principales disposiciones están que los conductores estén inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar y que cuenten con el certificado respectivo, portar una tarjeta de identificación con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3).

Paula Flores, jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, explicó cómo verificar si un furgón está autorizado para transitar.

"Con la placa patente en Fiscalizacion.cl podemos saber si está autorizado y con eso vamos a ver verificado que los conductores cuentan con toda la normativa, la licencia profesional, y además estas personas no es encuentran en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños", manifestó Flores.

La funcionaria agregó que los furgones no necesariamente tienen que ser de color amarillo, pero deben contar con la identificación de "Escolares", ya sea en el techo, la ventana izquierda o en la ventana trasera del vehículo.

En 2016 se registraron cerca de 2.900 infracciones de furgones escolares, principalmente por no contar con la inscripción del vehículo, deficiencias en los extintores o por falta de identificación del acompañante.

Entre las principales normas están:

-Respetar la capacidad máxima de pasajeros que se señala al interior del furgón

-Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros.

-Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.

-Si van más de cinco preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter