Metro Valparaíso agregó ocho nuevos trenes a su operación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida beneficiará a 75 mil usuarios, disminuyendo los tiempos de espera.

Metro Valparaíso agregó ocho nuevos trenes a su operación
 Agencia UNO

EFE estudia la posibilidad de ampliar el Merval hasta La Calera.

Llévatelo:

La empresa Metro Valparaíso (Merval), que une la capital regional con Limache a través de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, sumó este martes -tras varios meses de pruebas- ocho nuevos trenes a su operación.

Los trenes fueron presentados en una ceremonia que conmemoró los 10 años de servicio del Merval y significarán un beneficio directo para 75 mil usuarios.

Se trata de ocho modelos X'Trapolis con capacidad para 376 pasajeros, climatización y materiales reciclables, que elevarán la flota a un total de 35 máquinas, con una proyección para reducir los tiempos de espera desde los 12 minutos actuales a seis en 2016 y tres en 2017.

Jorge Inostroza, presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, aprovechó la ocasión para explicar otros proyectos que están en carpeta de la compañía.

"Estamos haciendo el estudio Limache-La Calera, que debe estar liberado en marzo del próximo año; después dos perfiles, que es ir al norte por Avenida Libertad hasta Concón y soterrar hacia el centro de Valparaíso. Estos dos últimos estudios son perfiles; es decir, están en etapa muy primaria", indicó.

"Seguidamente, para conectarnos con Santiago, tenemos un tren rápido que es Santiago-Valparaíso, y un tren también que hace Santiago-San Antonio. (Estos estudios) están en etapa de prefactibilidad y van a terminar también en marzo del próximo año. Lo que pensamos es darle salida a ambos puertos, al puerto de Valparaíso y al puerto de San Antonio, con carga y con pasajeros. De esa forma, esos dos proyectos, de conectar Valparaíso y San Antonio con Santiago, se justifican", señaló el ejecutivo.

 

Imagen foto_00000002
Las nuevas máquinas tienen capacidad para 376 pasajeros. (Foto: Agencia UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter