Alemanes que rayaron vagón del Metro deberán pagar 600 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tres ciudadanos extranjeros no podrán acercarse al tren metropolitano.

Fueron descubiertos por personal del Metro y aseguraron que estaban realizando una manifestación cultural.

Alemanes que rayaron vagón del Metro deberán pagar 600 mil pesos
 Metro

Fueron formalizados este martes por el delito de daño calificado y se llegó a un acuerdo compensatorio.

Llévatelo:

Los tres jóvenes alemanes detenidos este martes por rayar un carro del Metro en la Estación Barrancas de la Línea 5, en la comuna de Pudahuel, quedaron con prohibición de acercarse al tren metropolitano y deberán pagar una multa de 600 mil pesos en total.

Nemec Oliver (28), Staben Oliver (27) y Gustavel Florian (25) ingresaron al país el 16 de febrero y fueron descubiertos durante la madrugada de este martes por personal del tren urbano y huyeron por las líneas -a esa hora no operativas- en dirección a la estación Laguna Sur, donde fueron detenidos por Carabineros.

Fueron formalizados este martes por el delito de daño calificado y se llegó a un acuerdo compensatorio, por lo que deben pagar 200 mil pesos cada uno de los imputados y también quedaron con la prohibición de estar en las cercanías del Metro de Santiago al menos durante un año.

La fiscal Liset Mora de la Fiscalía Occidente detalló que "estos daños consistieron en una serie de rayados tipo graffiti que se realizaron en un vagón del metro, daños que la empresa Metro avaluó en un millón de pesos".

En tanto, "atendido los antecedentes que disponía el Ministerio Público, se ofreció la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento", agregó.

La abogada defensora penal pública, Carla Constanzo, dio cuenta que "esta fue una expresión, una manifestación cultural que mi representado entendió que no está permitida en nuestro país y el acuerdo al que se arribó, puesto que si bien consiste en un delito, es el acuerdo de indemnizar a Metro con una suma de dinero".

"Cada uno de los detenidos se compromete a pagar una suma de dinero para así reparar los daños de Metro, que es el principal afectado, la principal víctima y el principal bien jurídico que se ve afectado, en este caso, es un daño a la propiedad", agregó.

No pudieron regresar este martes a Alemania

Los formalizados cuentan con un domicilio válido en Santiago Centro, en calle Esperanza, y los tres tenían boleto de regreso hacia Alemania para la tarde de este martes, por lo que deberán cambiar la fecha y tienen hasta el viernes para pagar la multa.

En la audiencia se contó con la participación de un intérprete, un subcomisario de la PDI, pues los alemanes hablaban algo de inglés y nada de español. De acuerdo a lo dialogado con la abogada, los tres sujetos realizaban un acto cultural y no tenían conocimiento que era un delito en Chile.

Andaban con una cámara, con la cual grabaron la situación -según dijeron- para tener un registro y luego subirlo a Youtube. El Ministerio Público pidió esa grabación para realizar los peritajes correspondientes y luego será destruida junto a la otra evidencia incautada.

El delito de daño calificado en las estaciones del Metro lleva 13 casos solo este año y fueron 73 los que ocurrieron durante el 2015. Desde la empresa se hicieron parte en una querella contra los ciudadanos europeos.

Según la información entregada por Metro, asciende a un millón de pesos lo que se tiene que reparar y también se debe sacar de circulación el tren afectado para la mantención.

Cabe mencionar que dos de los imputados ya habían sido detenidos el 19 de febrero por transitar en las vías del Metro en La Florida. En esa oportunidad se les cursó una infracción por contravenir los reglamentos de la empresa de transportes masivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter