Alza en el Metro: Pensionados exigen que el Gobierno "diga la verdad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Están creando una mala imagen al adulto mayor", alegó en Cooperativa el dirigente Francisco Iturriaga.

Opinó que "evidentemente" las autoridades intentan justificar el encarecimiento de la tarifa, que busca cubrir gastos operacionales.

Alza en el Metro: Pensionados exigen que el Gobierno
 Agencia UNO

Iturriaga demandó que la rebaja de las tarifas en el transporte se extienda a todo el país y no sólo a la capital.

Llévatelo:

El presidente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile, Francisco Iturriaga, exigió este martes en Cooperativa que el Gobierno "diga la verdad" respecto de las razones que lo impulsaron a elevar la tarifa del Metro de Santiago en horario punta.

El viernes, al hacer el anuncio, el Ministerio de Transportes entregó dos razones para el alza: la extensión del beneficio de tarifa rebajada para la tercera edad a todo el día y, segundo, "el aumento de los costos de operación y mantenimiento" del servicio, aunque en el foco lo ubicó sobre el primer aspecto.

"El Gobierno recoge la solicitud de poder extender el beneficio a los adultos mayores en el Metro a todo el día. Eso, lamentablemente, tiene un costo, y para poder solventar ese costo de este nuevo beneficio es que se recurre a una alza de tarifa. No nos hubiera gustado recurrir, pero lamentablemente tuvimos que hacerlo", dijo el fin de semana a Cooperativa Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano.

"No estoy de acuerdo en que el Gobierno esté actuando erradamente e informando erradamente", dijo Iturriaga en conversación con Una Nueva Mañana.

Para el presidente de UNAP, "evidentemente" el Gobierno busca poner a los jubilados como causa del aumento tarifario, cuando "el 70 por ciento (de lo recaudado por el cobro extra) es para mejorar el Metro, para cumplir la función del Metro".

"Digan la verdad al país, díganla como corresponde. Nos está creando una mala imagen al adulto mayor (...) Las cosas hay que decirlas como son, hay que decir la verdad a la gente", emplazó el dirigente, quien advirtió, además, que los beneficiarios "no son 20 mil", como se ha señalado, sino sólo unos 8.000.

El objetivo mayor

"Es una buena medida", pero "favorece a un pequeño sector de los adultos mayores, sobre todo a la gente que va a los hospitales a pedir hora antes de las 09:00 de la mañana. Ése es el contenido fundamental de esto. Lo demás sigue exactamente igual", aseveró.

Iturriaga agregó que la lucha mayor de su organización es que se aplique una rebaja a los ancianos "en toda la locomoción colectiva de todo el país: Transantiago y provincias".

La UNAP data de 1963 y fue fundada, entre otros, el líder sindical Clotario Blest, quien fue su primer presidente. En la actualidad tiene 45 mil socios activos, según Francisco Iturriaga. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter