Comité de contingencia analizó lecciones tras colapso del Metro de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendente Claudio Orrego y subsecretario del Interior Mahmud Aleuy encabezaron la cita.

Asociación Chilena de Municipalidades acusó que se trató de una crisis anunciada.

Comité de contingencia analizó lecciones tras colapso del Metro de Santiago
 @orrego

La cita fue encabezada por la autoridad metropolitana junto al subsecretario del Interior, representantes de Carabineros y las empresas de transportes.

Llévatelo:

Autoridades civiles y uniformadas de la Región Metropolitana se dieron cita en la Intendencia de Santiago como parte del comité de contingencia para abordar las consecuencias de la falla registrada en el Metro durante la jornada del viernes y la vulnerabilidad del sistema de transportes.

A la reunión asistieron el intendente metropolitano, Claudio Orrego; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; además del jefe de la zona Metropolitana de Carabineros, general Christian Fuenzalida; el gerente general de Metro, Rubén Alvarado; el seremi de Transportes, Matías Salazar; el seremi de Educación, Felipe Melo; el seremi del Trabajo, María Eugenia Puelma; y el subdirector nacional de gestión de riesgo de Onemi, Miguel Muñoz.

Dentro de las conclusiones que dejó la reunión está la necesidad de abordar un método formal de contingencia ante la ocurrencia de este tipo de imprevistos, así como analizar propuestas para lograr un descenso de la dependencia del metro como eje del transporte en el Gran Santiago.

Del mismo modo, junto con agradecer la solidaridad de los ciudadanos anónimos que auxiliaron a personas que necesitan trasladarse, se plantearon las primeras directrices sobre la eventual suspensión de clases en casos de fuerza mayor, así como los protocolos de información para emitir mensajes claros por canales unificados y orientar mejor a los usuarios del sistema.

En esa línea, el intendente Claudio Orrego, dijo que "una  de las conclusiones que hemos sacado es que tenemos que evaluar en futuras contingencias no solamente como somos capaces de proveer los medios de transportes necesarios sino que también como podemos disminuir la demanda por transporte, eventualmente suspendiendo clases, postergando horas de entrada o adelantando las horas de salida".

"Creemos que hay que mejorar la comunicación con la ciudadanía, como le informamos oportunamente que hay una falla en la ciudad tan significativa", enfatizó el jefe regional.  

Municipios: Nosotros lo dijimos

Al igual como lo expresó el presidente de la comisión de transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Raúl Donckaster, el líder del gremio de municipios, Christian Vittori, lamentó que tras una reunión sostenida hace meses con la gerencia del tren urbano, las recomendaciones no hayan encontrado el eco necesario para evitar trastornos como el ocurrido esta semana.

"Nosotros efectivamente hace dos meses atrás lo dijimos, estando en conversaciones con el gerente de Metro S.A., a raíz de las múltiples fallas que había tenido el metro, fuimos e hicimos una propuesta muy concreta respecto a la necesidad de contar con planes de contingencia", recordó el personero.

"En esa oportunidad dijimos que no era suficiente contar con planes de contingencia, de evacuación desde dentro del metro, sino que era mucho más importante contar con planes una vez que la gente llegara a la superficie del metro, qué hacer con las personas para no dejarlas abandonadas a medio camino y lo insuficiente de repartir boletos ya que lo importante es trasladar a las personas", añadió Christian Vittori.

Por esto el alcalde de Maipú, dijo que les "sorprende que después de dos meses, Metro no haya sido capaz de responder la propuesta de la AChM y estamos viviendo esta misma situación".

Al margen de la falta de acogida, el representante gremial dijo estar dispuesto a concretar nuevas reuniones en favor de los vecinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter