Concesionarios del Transantiago pidieron soluciones para el Metro

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Autor: Cooperativa.cl

Víctor Barrueto se reunió con el ministro Andrés Gómez-Lobo para darle a conocer una estrategia conjunta.

"¿Vamos a seguir todos estos años aceptando que la gente ande hacinada y maltratada?", afirmó.

Concesionarios del Transantiago pidieron soluciones para el Metro
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Dentro del plan que se estudia está un aumento en la flota de buses de reserva ante este tipo de emergencias.

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El presidente de la Asociación de Concesionarios del Transantiago, Víctor Barrueto, se reunió con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, para darle a conocer una estrategia conjunta y, a su vez, reducir la carga que desde 2007 ha tenido que cargar el Metro.

En la instancia, Barrueto destacó la importancia de darle mayor atribución al transporte en superficie, especialmente tras la falla del pasado viernes que obligó a cerrar líneas 1, 2 y 5 del Metro generando colapso en la superficie.

"Cualquier solución para el Metro, nuevas vías que demoran cuatro a cinco años, hay que hacerla. Incluso los corredores exclusivos para el Transantiago demoran sobre tres años. Entonces, estamos hablando que la solución por la vía de infraestructura es entre cuatro y ocho añoss más. Pregunto: ¿Vamos a seguir todos estos años aceptando que la gente ande hacinada y maltratada?", agregó.

Dentro del plan que estudia la Asociación de Concesionarios del Transantiago están un aumento en la flota de buses de reserva ante este tipo de emergencias y también un trabajo junto con la Onemi para abastecer el transporte.

El ex presidente de Metro durante 2010 y 2011, Raphael Bergoeing, sostuvo que es curioso que las tres fallas más importantes que ha tenido el tren metropolitano en su historia hayan ocurrido durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, rechazó la idea que algunos de los Gobiernos haya promovido la terciarización de las funciones: "Si algún Gobierno, sea el Gobierno del Presidente Piñera, el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, del Presidente Lagos, Frei o Aylwin haya tomado la decisión de eficientar la labor de mantenimiento produciendo costos".

"Un sindicalista señaló que se habían echado 600 personas en el área de mantenimiento. El personal interno asociado a las labores de mantenimiento, el personal interno pasó de 433 personas en 2010 a 550. Difícilmente algún Gobierno podría haber echado a 600 personas en un área en el cual trabajan del orden de 500", comentó.

Respuesta del sindicato

Ante estas declaraciones, Eric Campos, vocero del sindicato de trabajadores del Metro, indicó que "yo invito a Raphael Bergoeing y al ex ministro, gente mucho más preparada que nosotros, a que revisen los balances de la empresa".

"Entre el año 2010 y el año 2013 lo que hubo fue una reducción del 10 por ciento del personal de mantenimiento, no es razonable que haya basura en un conducto donde hay cables que son tan estratégicos y específicos en la alimentación eléctrica de la red del Metro", añadió.

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