Conoce el plan de contingencia para enfrentar el "Súper lunes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las medidas adoptadas se encuentra el aumento de la frecuencia, personal de seguridad y el incremento del personal de servicios.

Carabineros también presentó su planificación para el próximo lunes, y destacaron un nuevo sistema digital de monitoreo.

Conoce el plan de contingencia para enfrentar el
 ATON (Referencial)

En Línea 1 habrá una mayor frecuencia de trenes en circulación, y alrededor de 4.500 pasajeros se verán beneficiados.

Llévatelo:

Con el fin de enfrentar el "Súper lunes", Metro de Santiago, el Ministerio de Trasportes y Carabineros de Chile implementarán un plan de contingencia que contempla diversas medidas para recepcionar de la mejor manera a la masiva afluencia de usuarios y transeuntes en el primer lunes del mes de marzo.

En Metro, destaca el aumento en la oferta de transporte junto con el "reforzamiento de la operación y el incremento del personal de servicios y de seguridad". Además durante marzo, el tren subterráneo lanzará una campaña de prevención de hurtos.

En las líneas 1, 4 y 5, desde el lunes 5 de marzo habrá una mayor frecuencia de trenes en circulación durante los horarios punta AM y PM. En tanto, las líneas 2, 4A y 6 mantendrán la misma frecuencia, se aumentarán los puntos de venta de carga bip en un nueve por ciento y se reforzará la cobertura y atención de las máquinas de carga.

En la misma línea, la seguridad en la red de Metro también será reforzada y la cantidad de vigilantes aumentará en un 17 por ciento respecto al año anterior, además de que habrá presencia de vigilantes en andenes y al interior de vagones.

Al respecto, el gerente de líneas automáticas de Metro, Rodrigo Terrazas, indicó que este será el primer año "en que estará operativa la Línea 6 de Metro. Nos ayuda a descongestionar durante la mañana las estaciones de Los Héroes, Estación Central y Estación Baquedano, en combinación con Tren Central". 

El personal de vigilancia de Metro también será reforzado en un 17 por ciento, mientras que el personal de apoyo en las vías incrementará en un 7 por ciento.

En Metrotren, en tanto, la frecuencia de trenes será de seis minutos en horario punta, 10 minutos en valle y 15 minutos en horario bajo.

Desde Metro hicieron un llamado a que la gente se informe a través de las redes oficiales, además de siempre tener presente el autocuidado para evitar hurtos y escenarios que afecten a la seguridad de los usuarios

El plan de Carabineros

En la misma linea, Carabineros junto al Ministerio de Transporte también presentó un plan de contingencia, tomando en consideración la gran cantidad de vehículos que se espera que circulen por la capital.

En la Región Metorpolitana se detectaron 131 puntos críticos donde las autoridades reforzaran con uniformados los sectores donde se desarrolle una mayor congestión.

Así lo detalló el comandante de Carabineros, Juan Carlos Rodriguez: "Hemos realizado un mapeo de las facciones donde van a ubicarse los Carabineros y con otro sisteman digital, tras información minuto a minuto, vamos a lograr establecer los puntos reales para poder desplegar a los uniformados".

Imagen foto_00000015
El sistema digital entregará información minuto a minuto acerca de los sectores con más congestión vehicular (Foto: Pablo Álvarez/Cooperativa)

Por su parte, el mayor Carlos González, de la 32ª Comisaría del Tránsito, informó que "todavía hay trabajos que se están realizando en la extensión de Vicuña Mackenna, también en la comuna de Independencia, esos son los lugares mas críticos".

"Por lo mismo, como institución hacemos un llamado a hacer una planificación del viaje en lo posible salir cinco o 10 minutos antes, verificar la parte mecánica del vehículo y ver si cuenta con combustible suficiente. También, utilizar métodos para tratar de compartir el vehículo", agrego.

Alrededor de 110 Carabineros saldrán a las calles para vigilar estos puntos conflictivos, en una jornada donde se espera que un millón 700 mil vehículos salgan a transitar por las calles de la capital

Orrego llamó a priorizar uso del transporte público

Por su parte, el intendente metropolitano Claudio Orrego (DC) entregó recomendaciones a la población de Santiago para enfrentar la jornada del lunes 5 de marzo, entre las que destacó la información sobre la ubicación de obras viales y la priorización del uso del transporte público.

"Hemos adoptado toda las medidas con el Ministerio de Transportes para reforzar el Metro, no olvidemos que este año funciona por primera vez el tren Nos-Santiago, va a funcionar la línea 6 del metro, vamos a tener el corredor de Vicuña Mackenna 100 por ciento operativo y parte del dorsal", dijo la autoridad.

"El llamado que hacemos a la ciudadanía es a informarse muy bien donde hay obras –Quilicura, Maipú, Ñuñoa- y por otro lado levantarse más temprano y priorizar el transporte público porque descongestiona la ciudad", agregó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter