Denuncian que estudiante fue esposada por más de dos horas por guardias de Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en la estación Santa Isabel luego que que la joven intentara salir por un lugar equivocado.

Según explicó la empresa, hubo una "discusión que fue escalando en intensidad, lo que obligó a intervenir a personal de seguridad".

Denuncian que estudiante fue esposada por más de dos horas por guardias de Metro
 Yanka Sáez / Facebook

"Tras casi dos horas esposada en el metro se desmayó y aún así no querían soltarla", dice la denuncia.

Llévatelo:

Una estudiante universitaria denuncia que fue esposada por más de dos horas por guardias del Metro de Santiago en la estación Santa Isabel, luego de que se registrara una discusión cuando la joven intentó salir por un lugar equivocado.

Según la denuncia que realizó Yanka Sáez y que se viralizó en redes sociales, donde compartió fotos y un video del hecho ocurrido el miércoles, la mujer "se había equivocado de salida y había solicitado al guardia que la dejara salir por el cambio de anden, prepotente éste responde que no".

Indicó que otras personas fueron testigos de que hubo una discusión en la que "el guardia le grita a la niña 'cállate conchetumare', a lo que reacciona y tras un forcejeo la toman detenida y la esposan".

"Ya llevaba alrededor de 40 minutos ahí cuando yo llegué, lloraba y suplicaba que la soltaran, le retuvieron su celular para que no llamara a nadie pero afortunadamente un compañero le presto su teléfono para comunicarse con sus padres, tras casi dos horas esposada en el metro se desmayó y aún así no querían soltarla!!!! Estaba colgando del fierro inconsciente y ellos ni se inmutaban, cuando la mamá, quien había llegado hace un rato, exigió que la soltaran vino la supervisora con la llave", relató.

La explicación de Metro

La empresa, a través de un comunicado que difundió El Dínamo, explicó que "a las 18:30 horas la clienta quiso salir por una puerta demarcada especialmente para personas con movilidad reducida, ocasión en la que la jefa de estación le habría señalado que ese no era el lugar habilitado para ello".

"Esto habría generado una discusión que fue escalando en intensidad, lo que obligó a intervenir a personal de seguridad, presente en el lugar, hasta la llegada de Carabineros. Posteriormente, se hicieron presentes familiares y amigos de la joven, quienes a través de gritos y golpes demandaron sacarla de la estación", añadieron.

Indicaron que "a las 20:25 horas se presentó Carabineros, quienes tomaron el procedimiento y trasladaron a todos los involucrados hasta la 19ª Comisaría de Providencia, lugar en que todas las partes se desistieron de efectuar denuncia. Asimismo, se realizó la constatación de lesiones del personal de Metro que fue agredido en el incidente".

Si bien no se explicó por qué la estudiante estuvo más de dos horas esposada, Metro dijo que están "analizando los antecedentes para este caso en particular".

Posteriormente, María Irene Soto, gerente de clientes y sustentabilidad de Metro, indicó que "esta situación fue subiendo de tono, tanto así que la pasajera tira su celular, arroja su celular y le pega a otra pasajera y, obviamente, ante un delito de agresión lo que a nosotros nos corresponde hacer no sólo es resguardar la seguridad de los demás pasajeros, sino incluso de ella misma, de la pasajera".

En este contexto, "un vigilante privado, que está facultado para hacerlo, la retiene y lo implica es que tenemos que retenerla hasta que llegue a Carabineros", explicó. 

Tres funcionarios resultados lesionados, algunos de los cuales se encuentran con licencia médica.

Ninguna de las partes presentó acciones legales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter