El alza de la tarifa del Metro ya es una realidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo costo del viaje en horario punta -740 pesos- comenzó a regir a las 07:00 horas de este lunes.

En contraste, la rebaja para la tercera edad se extenderá a todo el día.

El alza de la tarifa del Metro ya es una realidad
 Agencia UNO

La medida fue definida por el Directorio del Transporte Público Metropolitano.

 

Llévatelo:

A contar de las 07:00 horas de este lunes comenzó a regir la nueva tarifa de horario punta del Metro de Santiago, medida anunciada el viernes por el Ministerio de Transportes.

El alza de 20 pesos implica que el costo de viajar en el tren subterráneo de lunes a viernes (en días hábiles) entre las 07:00 y las 09:00 horas y entre las 18:00 y las 20:00 horas alcanza desde hoy a los 740 pesos.

En la contraparte de esta alza, Metro aplicará una extensión del beneficio de la tarifa rebajada para los adultos mayores (210 pesos) a todo el día.

El alza "se explica en el costo de la extensión del beneficio para la tercera edad, como también en el aumento de los costos de operación y mantenimiento (...), principalmente en horario punta", explicó el Directorio del Transporte Público Metropolitano.

El horario valle, el horario bajo y la tarifa de estudiantes mantendrán los valores que tenían, conforme al siguiente detalle:

Imagen foto_00000001

Cómo acceder a la rebaja

Según informó el DTP, para acceder a la tarifa rebajada de adulto mayor es necesario inscribirse en las oficinas de atención al cliente del Metro.

Los requisitos son tener 65 años cumplidos o más, en el caso de los hombres, y 60 años las mujeres, además de recibir una pensión previsional, asistencial o una jubilación.

Francisco Iturriaga, presidente de la Unión de Pensionados, dijo valorar la medida, pero pidió aplicar consideraciones similares para otros servicios y también en regiones, de manera análoga a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

"Seguimos luchando para que el adulto mayor pague lo que corresponde, lo mismo que los estudiantes. No estamos conformes, porque hay muchos adultos mayores con sueldos miserables: de los jubilados, el 70 por ciento gana el sueldo mínimo", dijo Iturriaga.

¿Era necesaria el alza?

Pese al anuncio de la rebaja extendida de la tarifa para los adultos mayores, el alza del horario punta ha sido objeto de críticas.

A juicio de Álvaro Miranda, experto en el área de transportes, "el precio del dólar, de los insumos y combustibles" detonó la situación actual, en que "se requería un alza del pasaje".

Sin embargo, resaltó que "el Metro está funcionando en un sistema integrado. Por lo tanto, no son necesariamente las alzas del sistema de Metro; son del transporte público".

En dicho sentido, "es probable que el alza se deba mucho más al alza del costo del transporte de los buses", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter