Fase final: Metro estima apertura de la Línea 3 entre diciembre y enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva línea pasará por Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina.

El proyecto presenta un 97 por ciento de avance y se espera que esté operativa, a más tardar, en enero de 2019.

Fase final: Metro estima apertura de la Línea 3 entre diciembre y enero
 ATON

La Línea 3 tendrá 22 kilómetros de longitud y 18 estaciones.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dieron el vamos a la fase final de la marcha blanca de la Línea 3 del Metro de Santiago, que unirá las comunas de La Reina y Quilicura y se espera que entre en operaciones, a más tardar, en enero de 2019.

La ministra Hutt comentó que todavía no logra "que Metro confirme la fecha", pero "ya están mas o menos jugados como a fines de diciembre, última semana, o en la primera de enero, por ahora en ese rango se apunta".

"La prioridad acá es tener la certeza de tener cubiertas todas las medidas de seguridad, así que mientras quede alguna cosa de seguridad que revisar o un detalle menor de construcción que pudiera afectar a los pasajeros, yo prefiero que se tomen una semana más y que estemos bien a punto cuando parta", añadió la secretaria de Estado.

Incluso, la ministra Hutt bromeó que le dijo al presidente de Metro, Louis de Grange, que la apertura de la Línea 3 "o es regalo de pascua o es regalo de cumpleaños. Yo tengo cumpleaños en enero, tiene tiempo todavía".

De acuerdo a lo informado por la empresa a través de su cuenta de Twitter, "la marcha blanca es un proceso donde probamos todas las funcionalidades de la línea antes de entrar en servicio. Así, damos confiabilidad al sistema y a las personas que trabajarán en las estaciones".

La marcha blanca se coordina desde el Centro de Control de Operaciones (CCO) de las líneas 3 y 6, que se ubica en la estación Ñuñoa, donde se ven, comandan y controlan todos los sistemas.

La Línea 3 tendrá 22 kilómetros de longitud y 18 estaciones y unirá Quilicura con La Reina en cerca de 30 minutos, en un trayecto que por tierra toma más de una hora, y beneficiará a habitantes y trabajadores de las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina.

También se anunciaron cinco nuevos recorridos del Transantiago que acercarán a vecinos de Quilicura a las estaciones Los Libertadores y Cardenal Caro debido a que la Línea 3 llegará recién al centro cívico de la comuna en 2022. 

Estos recorridos permitirán "llegar con mucha más facilidad y ser usuario frecuente de esta nueva Línea 3", detalló la ministra.

Estándar mínimo para futuras Líneas 7, 8 y 9

Una particularidad de la línea es que conecta con todas las demás: Las que ya existen y las que están en etapa de estudios. 

De Grange detalló que "la Línea 3 es una línea gemela a la Línea 6, que ya empezó a operar hace más de un año. Los trenes son exactamente los mismos, son trenes con aire acondicionado, cada tren tiene 52 cámaras, hay 10 cámaras por coche más dos cámaras en los extremos, la alimentación eléctrica no es por el suelo sino es vía catenaria por el techo".

"Hay puertas de andén, con aire acondicionado y, por lo tanto, los estándares de seguridad, de comodidad y de confort de la Línea 3 son iguales a los de la Línea 6 y este va a ser el estándar mínimo para las nuevas líneas 7, 8 y 9 que ya empezamos los estudios de ingeniería", aseveró el presidente de Metro.

Desde la empresa también anunciaron que "el proyecto de Línea 3 está en su fase final, con un 97 por ciento de avance y se prevé su apertura para diciembre de 2018 o enero de 2019".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter