Gobierno ordenó alza de la tarifa del Metro sin consultar al Panel de Expertos

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Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó Juan Enrique Coeymans, presidente de la instancia que fija los precios en el transporte público metropolitano.

El ingeniero no descartó una posible nueva subida durante este año.

Gobierno ordenó alza de la tarifa del Metro sin consultar al Panel de Expertos
 Agencia UNO

El alza del pasaje "consolida al Metro de Santiago como el más caro de Latinoamérica", destacó esta mañana El Mercurio.

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Juan Enrique Coeymans, presidente del Panel de Expertos que fija las tarifas del transporte público en Santiago, afirmó que el alza aplicada desde el lunes en el cobro por los viajes en el horario punta del Metro fue una medida decidida por el Gobierno de manera inconsulta.

"La ley permite al Ministerio de Transportes subir las tarifas por su cuenta cuando lo estime conveniente. A nosotros no se nos consultó", afirmó Coeymans en declaraciones al diario La Tercera.

"Sabíamos que venía esta alza que haría el Ministerio, pero no se nos consultó", insistió el ingeniero civil, que puso en duda la justificación esgrimida por el Gobierno en relación con el aumento de los costos operacionales de la empresa.

"Esa cosa yo no sé de dónde la sacaron, porque esas cosas las detectamos nosotros, y si lo hubiéramos hecho, habríamos subido la tarifa", afirmó Coeymans.

El académico matizó luego que "puede ocurrir que, puntualmente, haya un crecimiento de costos, cosa que se ha visto por ejemplo con el dólar, pero cuando se hace con el promedio de 12 meses la cosa se amortigua. Posiblemente (en el Ministerio) hayan considerado factores del último tiempo, como el costo de mano de obra, la inflación, el costo del combustible, de los neumáticos, del dólar o del euro. Puede ser que estén tomando las fluctuaciones puntuales y nosotros trabajamos promedios anuales. Se puede dar esa diferencia de apreciación", planteó.

Pero el experto dijo a Cooperativa que esta alza "no corresponde al índice tarifario, tampoco con el equilibrio presupuestario, porque como la ley nueva aumentó el subsidio, estamos relativamente cubiertos hasta el momento".

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El alza motivó en la pasada jornada una convocatoria ciudadana a evadir el pago. (Foto: Agencia UNO)

 

Respecto del otro argumento del Ejecutivo para justificar el alza -la extensión de la tarifa rebajada a los adultos mayores- opinó que "es una cosa muy humana, porque mucha de esta gente tiene que hacer trámites durante ese lapso, ir al hospital, etcétera, por lo que es una cosa razonable".

Podría haber nueva alza en mayo

Coeymans culminó señalando que "no se descarta" que haya una nueva alza de tarifas de aquí a fin de año, lo que podría ocurrir en el mes de mayo.

Según información publicada esta mañana por el diario El Mercurio, con la referida alza de 20 pesos en la tarifa de horario punta el pasaje del Metro de Santiago "se consolida como el más caro de Latinoamérica" y "el único de los 11 países de la región que supera un dólar".

Trabajadores piden transparentar subsidios

Desde la vereda de los trabajadores, el presidente del Sindicato de Metro, Eric Campos, dijo que están "en contra del alza" y criticaron la utilización de los recursos destinados a transporte.

"Estamos en contra del alza. No está claro quien toma la decisión. No es posible con la cantidad de recursos que se transfieren desde el Estado al Transantiago, trasferirle además el costo adicional del funcionamiento del Metro a los usuarios", recalcó.

Campos agregó que "llegó la hora de transparentar cómo se reparte la torta de subsidio", argumentando que "esto responde a que el Gobierno anterior había despedido al 10 por ciento de los trabajadores de la planta de mantenimiento y se había dejado de comprar herramientas que son esenciales para el funcionamiento del Metro".

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