Las fallas que han empañado los primeros meses de la Línea 6 del Metro

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Autor: Cooperativa.cl

La sensibilidad del sistema de autoprotección causó un nuevo cierre parcial este jueves.

El gerente de Operaciones de Metro, Felipe Bravo, aseguró que son "averías de juventud".

Las fallas que han empañado los primeros meses de la Línea 6 del Metro
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A menos de tres meses de su inauguración, la Línea 6 del Metro ya ha sufrido cuatro fallas, que han causado molestia en sus pasajeros e inconvenientes en el tránsito capitalino.

La primera falla del servicio ocurrió cerca de las 13:00 horas del 23 de noviembre, cuando un tren con problemas en la estación Bío Bío causó el cierre de toda la línea por 20 minutos.

Posteriormente, el 2 de diciembre se reportaron problemas que llevaron al cierre por dos horas del servicio entre las estaciones Cerrillos y Bío Bío.

El jueves pasado, se registró una nueva falla en la mañana derivada de problemas en el sistema de autoprotección, suspendiendo las combinaciones hacia las otras líneas y causando detenciones de entre 20 minutos y medio hora y demoras de una hora en el recorrido entre una estación y otra.

"Avería de juventud"

Finalmente, este jueves el servicio funcionó de forma parcial por cerca de cinco horas entre las estaciones Franklin y Los Leones, en lo que fue catalogado como una "avería de juventud" por el gerente de Operaciones de la compañía, Felipe Bravo.

"La Línea 6 tiene sistemas de seguridad que son muy sensibles, y que frente a cualquier variación de los parámetros (...) hace que los trenes se detengan", explicó.

"La seguridad nunca ha estado en riesgo"

La ministra de Transportes, Paola Tapia, indicó que en estos casos "lo que importa es la seguridad de los pasajeros, que nunca ha estado en riesgo".

"Ése es nuestro principal foco respecto de lo que es el desplazamiento de las personas: desplazamientos seguros. A los usuarios hay que informarlos y esto (las fallas) también, siempre lo hemos conversado con Metro. Las contingencias siempre van a ocurrir, pero el pasajero de Metro tiene que estar informado en detalle", subrayó Tapia.

"No es posible comprometer una operación sin averías"

Mediante una declaración publicada en su página web, Metro lamentó "los inconvenientes que esta situación ha provocado" y dijo estar trabajando "para entregar el mejor servicio posible a los usuarios, con un estricto plan de mantenimiento".

"Sin embargo", indicó, "no es posible comprometer una operación sin averías".

"Metro trabaja para minimizar su probabilidad de ocurrencia y, cuando éstas suceden, acelerar el tiempo de restablecimiento, siempre garantizando la seguridad de nuestros pasajeros", remata la nota.

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