Las líneas de Metro con mayor posibilidad de construirse en los próximos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trazados Providencia-La Florida, Vitacura-La Florida y Santiago-La Pintana cuentan con alta rentabilidad social, según el Ministerio de Transportes.

Las líneas de Metro con mayor posibilidad de construirse en los próximos años
 ATON

El Metro -coinciden autoridades y expertos- debe ser la "columna vertebral" del transporte capitalino moderno.

Llévatelo:

Un estudio del Ministerio de Transportes analizó varios trazados posibles para expandir la red del Metro de Santiago, con el fin de establecer cuáles de ellos cuentan con las mejores condiciones y mayor "rentabilidad social".

Según detalla el "Análisis y Desarrollo de Redes de Transporte Masivo en el Gran Santiago" -del que da cuenta hoy La Tercera- al menos cinco de los ocho trayectos estudiados cuentan con alta rentabilidad social para ser llevados adelante.

Una de las opciones más interesantes es la Línea que iría entre Los Leones y el Mall Plaza Tobalaba, uniendo Providencia con Puente Alto a través de 16 estaciones, con una longitud de 17,8 kilómetros.

El trayecto considera todo el eje de la Avenida Camilo Henríquez, Avenida La Florida, Avenida Macul, José Pedro Alessandri, Avenida Chile España, José Artigas y Los Leones, para empalmar con la actual Estación Los Leones.

Vitacura-La Florida y Santiago-La Pintana

Otro de los recorridos con alta factibilidad es el que uniría Vitacura con La Florida a través de Américo Vespucio y Avenida Tobalaba, con un total de 18,3 kilómetros y 19 estaciones.

Este último comienza en San José de la Estrella con Tobalaba, siguiendo al norte por la misma vía, empalmando en Príncipe de Gales con Américo Vespucio, siguiendo por está última hasta avenida Vitacura.

Imagen foto_00000002
Estos son las líneas de Metro con mayor factibilidad de desarrollarse en un mediano plazo. (Crédito: La Tercera) 

 

Revisa el mapa con mayor detalle aquí

El tercer trayecto buscaría integrar parcialmente a la comuna de La Pintana, partiendo desde la estación Santa Lucía, en el centro de Santiago, avanzando por Avenida Santa Rosa hasta el paradero 28, en calle Riquelme, con 12,2 kilómetros y 12 estaciones.

La más larga de las eventuales futuras líneas de Metro -según este análisis del Ministerio de Transportes que detalla el matutino- es la que iría entre Bilbao y Padre Hurtado hasta la Estación Del Sol de la Línea 5, ubicada en Pajaritos con la Autopista del Sol.

Esta recorrería Avenida Bilbao al poniente hasta Parque Bustamante, continuando por Santa Isabel, Toesca, 5 de Abril, Simón Bolívar, Isabel Riquelme, hasta la mencionada Estación del Sol, con un total de 21,7 kilómetros y 21 estaciones.

Finalmente se cuenta el trayecto que uniría Bilbao con Padre Hurtado, con la Estación Cal y Canto de la Línea 2, trazado igual al anterior entre Bilbao, desde Padre Hurtado al poniente, hasta Parque Bustamante, para continuar por Diagonal Paraguay, José Miguel de la Barra, la ribera sur del río Mapocho, hasta Cal y Canto, con 11,7 kilómetros y 13 estaciones.

Con la llegada de un nuevo Gobierno, el próximo 11 de marzo, sólo queda esperar si la Administración Piñera tomará en cuenta el estudio del Ejecutivo saliente.

Vale decir que algunos de los trayectos descritos anteriormente tienen varias similitudes con las líneas de Metro proyectadas por Sebastián Piñera en el plan de transportes "Tercer Milenio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter