Línea 3 del Metro se inaugurará el martes 22 de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La noticia fue dada a conocer por la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Recibirá a cerca de 245 mil pasajeros en una jornada laboral.

Línea 3 del Metro se inaugurará el martes 22 de enero
 @metrodesantiago

Unirá Quilicura con La Reina en 30 minutos.

Llévatelo:

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirmó que la Línea 3 del Metro se inaugurará el próximo martes 22 de enero.

La Línea 3 unirá las comunas de Quilicura y La Reina en 30 minutos y combinará con las líneas 1, 2, 4, 5 y 6, recibiendo a cerca de 245 mil pasajeros en un día laboral.

"Falta exactamente una semana. El día 22 de enero está previsto que le demos la partida oficial, así es que estamos con todo listo", confirmó la ministra.

"Queremos comunicar algunos cambios que va a tener el sistema de recorridos de Transantiago para favorecer el uso de esta línea y para permitir el acceso a más personas que puedan verse beneficiadas", precisó la ministra.

La línea tiene un trazado de 22 kilómetros y comprende las estaciones Los Libertadores, Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Puente Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Parque Almagro, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

Entre las modificaciones del Transantiago se encuentran nuevos recorridos, cinco de los cuales unirán el sector norte y centro de Quilicura con Los Libertadores. Además se inaugurará el recorrido D03C, que irá desde Peñalolén a Fernando Castillo Velasco.

Junto a esto, se anunciaron siete modificaciones y tres reemplazos para aumentar la cobertura del transporte en la zona.

Cuestionamiento de vecinos

Inicialmente, la apertura estaba fijada para la primera quincena de enero, pero una serie de denuncias de vecinos de La Reina por vibraciones molestas demoraron la inauguración.

Ante esto, residentes del eje de Avenida Larraín se han manifestado para exigir soluciones a Metro ante los ruidos y vibraciones que se perciben en sus viviendas.

El diputado Tomás Hirsch (PH) indicó que "todos los vecinos quieren el metro, porque ayuda a descongestionar la ciudad, mejora la conectividad, pero ellos deben contribuir a la calidad de vida de los residentes. Las pruebas que se han estado realizando han demostrado que hay efecto negativo en la vida de los residentes del eje Larraín".

"El viernes tenemos una reunión con el Presidente del Directorio de Metro y esperamos que entreguen soluciones ante las vibraciones y ruidos que experimentan los vecinos en sus hogares. De no haber una respuesta satisfactoria, analizaremos presentar un recurso de protección y, eventualmente, una orden de no innovar para que no se inaugure la nueva línea hasta que se resuelva el problema", añadió.

El presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, comentó que "tuvimos reuniones con las autoridades comunales el día viernes, con el alcalde, con los concejales, les mostramos las instalaciones de la nueva estación Fernando Castillo Velasco".

"El día lunes, los equipos de Metro recibieron a un grupo de vecinos y vamos a realizar el mismo proceso de trabajo, la misma dinámica que tuvimos con las comunas como Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, en la que mediante las mediciones que es importante saber de qué estamos hablando, cuáles son las causas, las hipótesis de trabajo y, sobre la base de eso, presentar las medidas mitigatorias que ya hemos avanzado adecuadamente en la Línea 6", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter