Metro es la segunda empresa con mayor inversión del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa de transporte sólo es superada por el presupuesto de Codelco.

Metro es la segunda empresa con mayor inversión del Estado
 UNO

La mayoría de los fondos corresponden a la construcción de las nuevas lineas.

Llévatelo:

De acuerdo con el estudio de Contraloría "Análisis presupuestario de empresas del Estado 2013", al que tuvo acceso La Tercera, Metro S.A. fue la segunda empresa estatal que más recursos fiscales recibió el año pasado, alcanzando los 239 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 18 por ciento en relación al periodo anterior.

La entidad ha recibido 75 mil millones de pesos desde el Fisco, hasta junio de este año.

Codelco es la única empresa que supera a Metro en cuanto a la recepción de dinero desde el Estado, ya que en 2013 le fue entregado 894 mil millones de pesos.

En la lista, después de Metro, sigue Enami (157 mil millones de pesos), EFE (124 mil millones de pesos), y Enap (64 mil millones de pesos). En total, las empresas estatales recibieron 1,4 billones de pesos durante dicho periodo.

Las cifras de transferencias desde el Estado consideran aportes por recuperación de impuestos (IVA y devolución de pagos provisionales mensuales) y Ley de Presupuestos.

Sólo considerando este último punto, Metro recibe los mayores recursos: 139 mil millones de pesos, seguida por EFE (115 mil millones de pesos)y entre ambas empresas se quedan con el 92 por ciento de los recursos por este concepto.

Principalmente, detalla el documento de Contraloría, las transferencias a Metro corresponden a aportes para proyectos de expansión de la red provenientes desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP). El año pasado la empresa adjudicó las licitaciones de contratos de construcción, obras civiles y trenes para su proyecto de expansión de las nuevas líneas 3 y 6.

Por otra parte, en cuanto a la entrega de insumos para la producción, Metro es la segunda empresa con más gastos, sumando 110.144 millones de pesos, monto que se desglosa en 30.280 millones de pesos que corresponde a energía y combustibles, mientras que 66.062 millones de pesos se derivan a gastos en servicios, de los cuales el 50 por ciento (31.967 millones de pesos) corresponde a mantenimiento y reparaciones.

En los últimos dos años la inversión de Metro ha subido a más del doble desde 2011 al periodo de 2013, de 70 mil millones de pesos en 2011 a 159.948 millones de pesos en 2012 y 185.124 millones de pesos en 2013. Después de Codelco, la inversión de Metro el año pasado es la segunda mayor entre las firmas y sociedades del Estado.

Mientras que el año pasado Metro perdió 75 mil millones de pesos y a junio de este año ya suma perjuicios por 53.023 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter