Metro relanzó mural de Mario Toral con lienzo en homenaje a víctimas del Caso Quemados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Memorial Visual de Una Nación" se completó con una pieza titulada "El Martirio de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas".

"Tenemos el compromiso de reconocer los hechos dolorosos e inhumanos que marcaron la historia de nuestro país", dijo el presidente de la compañía.

Metro relanzó mural de Mario Toral con lienzo en homenaje a víctimas del Caso Quemados
 Metro de Santiago

Carmen Gloria Quintana y Verónica De Negri, madre de Rodrigo Rojas, participaron en la develación de la obra, ceremonia que mantuvo cerrada la estación por varias horas.

Llévatelo:

Metro de Santiago relanzó este domingo el mural "Memoria Visual de una Nación" con un lienzo inédito en homenaje a las víctimas del caso Quemados, Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas.

"El martirio de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas" se sumó así al mural de Mario Toral instalado en la estación Universidad de Chile, pieza que inicialmente era parte del diseño de la obra, pero que no se instaló en el resultado final hace 16 años atrás. La obra reemplazó una de las fracciones que contenía una frase del dramaturgo Bertolt Brecht.

"Estamos muy contentos de poder concluir esta obra. Hace algunos meses, Mario Toral se acercó a Metro y le propuso incorporar este lienzo y relanzar el mural, creando un espacio para recordar y vivir la historia de nuestro país, tomando uno de sus episodios más duros para hacerlo vivo y presente en la vida diaria de nuestros pasajeros", dijo Rodrigo Azócar, presidente del directorio de Metro.

"Cuando inauguramos el mural en 1999 no nos imaginamos que ahora estaríamos relanzándolo. Nunca estuvimos cerrados a hacerle modificaciones, por lo que cuando Mario Toral nos propuso instalar este lienzo inédito, colaboramos en todo lo que pudimos. Durante las últimas semanas trabajamos intensamente en su reposición, porque como Metro tenemos el compromiso de reconocer los hechos dolorosos e inhumanos que marcaron la historia de nuestro país", añadió Azócar.

Imagen foto_00000045
La develación de la obra. (Foto: Metro de Santiago)



Por su parte, Mario Toral explicó que "el mural fue la génesis de un intenso recorrido por el país. Como lo dice su título es la memoria visual de la nación recreada a través de actos relevantes y que podían ser expresados en imágenes. Uno de ellos fue cuando Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas fueron inmolados. Con la recuperación de este lienzo, Metro terminó el mural y lo convirtió más que nunca en un emblema, ya no solo por su extensión, sino que por su aporte a la memoria colectiva".

Mario Toral, Carmen Gloria Quintana y Verónica De Negri, madre de Rodrigo Rojas, participaron en la develación de la obra, ceremonia que mantuvo cerrada la estación por varias horas

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter