Ministerio de Transportes suspendió homologación a 23 modelos de vehículos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Modelos de Volkswagen, Audi y Skoda están afectados por la medida, que se mantendrá hasta se corrijan las anomalías detectadas en los sistemas de emisiones.

En la práctica, los vehículos nuevos detallados por el MTT no podrán circular.

Ministerio de Transportes suspendió homologación a 23 modelos de vehículos
 Archivo UNO

Sin homologación, los vehículos nuevos no pueden obtener el permiso de circulación, explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Llévatelo:

El Ministerio de Transportes anunció este jueves que suspendió la homologación a 23 modelos de vehículos que circulan en el país ante el caso de manipulación de emisiones que realizó Volkswagen y que golpeó al mundo automotriz.

Son cinco modelos de Volkswagen, seis de Audi y 12 de la marca Skoda que están afectados en Chile por las irregularidades cometidas por la empresa alemana, todos distribuidos por la concesionaria Porsche Chile SpA, la que no podrá emitir más certificados de homologación individual hasta que se corrijan las anomalías detectadas.

El Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones notificó durante esta jornada a la concesionaria de la medida, esto luego de que Volkswagen reportara la existencia en nuestro país de 1.583 vehículos con el software instalado para alterar los valores de emisiones de óxido de nitroso (NOx).

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, detalló que la homologación es "este certificado es lo que a uno lo entregan, que como reemplaza la revisión técnica cuando uno tiene un auto nuevo, entonces uno con ese certificado va y saca el permiso de circulación o el distribuidor va y saca por uno el permiso de circulación".

"En la práctica, lo que significa suspender la emisión del certificado de homologación es que ya ese papelito, que a uno le entregan cuando uno compra ese modelo de auto, no se lo van a entregar y, por lo tanto, no puede sacar el permiso de circulación y el vehículo no va a poder circular", explicó el secretario de Estado.

Imagen foto_00000001
Los modelos afectados por la medida del Ministerio de Transportes. 

 

Odecu: Consumidores pueden pedir reembolso
El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, valoró la decisión del MTT y explicó que los dueños de estos vehículos tienen derecho a solicitar el reembolso del dinero pagado al importador si no pueden circular.

"Que le quiten la homologación es correcto desde el punto de vista de que ha sido un fraude, en este caso, a la fe pública. Si yo compro un auto, tiene que tener las características que me están informando", afirmó el timonel de Odecu.

En el caso que el automóvil no pueda circular," el importador tiene que devolverle la plata al usuario, a la persona que compró", enfatizó.

Larenas agregó que "las personas que no puedan circular porque tienen esos vehículos, tienen todo el derecho de recurrir al Sernac o a un tribunal para recibir reparación, en este caso que se les devuelva el importe que pagaron por el vehículo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter