Permisos de circulación: Más de tres millones de multas vehiculares siguen impagas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No poseer sanciones es uno de los requisitos para renovar el permiso.

El plazo para obtener este documento concluye el 31 de marzo.

Permisos de circulación: Más de tres millones de multas vehiculares siguen impagas
 Archivo UPI

Las filas son un panorama recurrente cada año en la renovación del permiso de circulación.

Llévatelo:

Se aproxima marzo y los conductores ya deben pensar en el proceso para renovar sus permisos de circulación, cuyo plazo vence el día 31 del próximo mes.

Para poder obtener el documento, eso sí, es necesario adquirir el seguro obligatorio, poseer la revisión técnica y pagar eventuales multas del automóvil. Esto último es una de las situaciones más complejas, considerando que aún hay más de tres millones impagas. 

Sólo en esta última semana se han pagado 503.332 multas de las 4.016.007 que estaban sin pagar, según informó el Registro Civil.

La Región Metropolitana encabeza este ranking de los conductores sancionados que todavía no pagan con más de tres millones, seguido por la Región de Valparaíso con 20 mil y O'Higgins con 11 mil. 

El director (s) del Registro Civil, Andrés Salas, reconoció que en esta época aún los pagos son lentos, pese a que se trata de un requisito fundamental para obtener el permiso. 

"Generalmente el tema del pago de las multas es bastante lento y anteriormente era un poquito más lento, de hecho, en 2013 se cerró un convenio con BancoEstado que facilita el pago, por lo tanto los municipios han enterado más rápido los recursos y los han informado de manera más pronta, no obstante todavía existe un rezago respecto a la prontitud con que la gente va y cancela sus multas", dijo Salas.

Revisión técnica al día

Otro de los requisitos es tener la revisión técnica del vehículo al día, pero muchos automovilistas deberán realizar ese trámite a última hora.

El gerente técnico de la concesionaria de plantas de revisiones técnicas SGS, Herbert Fahrenkrog, señaló que ahora el panorama en las plantas es tranquilo y con poca demanda, lo que cambia cuando se acercan los últimos días de marzo.

Además aconsejó a los atrasados regularizar su condición antes que aumente la demanda y que las esperas se extiendan incluso hasta varias horas.

"Dejamos todo para última hora y además en marzo empiezan las clases, los colegios los útiles. El principal consejo es que vayan en la fecha que les corresponde porque en marzo no hay dígito, por lo tanto todos los que van en marzo están atrasado. El mayor consejo es que vayan lo antes posible", dijo el gerente técnico de SGS.

Aún así, desde las plantas de revisión técnica anunciaron que para la alta demanda habrá extensión de horarios.

Seguro obligatorio 

Otro de los requisitos para obtener el permiso de circulación es el seguro obligatorio cuya contratación en forma presencial puede ir desde los 7.500 a los 13.000 pesos para los automóviles, y desde 33.000 a 60.000 para una moto. 

El jefe subrogante del área de protección al inversionista y asegurados, Juan Eduardo Reyes, hizo un llamado a informarse sobre las características de este seguro y a cotizar precios, teniendo en cuenta que no hay diferencias en las coberturas que otorgan las diversas compañías.

"Lo importante es que coticen, la cobertura se fija por la ley y la póliza de vehículos motorizados, y es exactamente la misma, independiente de la compañía que sea", dijo Reyes.

"El seguro obligatorio tienen que contratarlo todos los vehículos motorizados que circulen por las vías públicas y que estén obligados a tener un permiso de circulación porque el seguro cubre a los propietarios, a las personas transportadas y a otros terceros, como peatones", añadió.

Por eventuales dudas sobre el proceso, puede consultar en el sitio web de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS, www.svs.cl) para información referente al seguro obligatorio y sus precios.

En tanto, en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII, www.sii.cl) está la tasación de los vehículos livianos y pesados, para conocer el precio que deberá pagar por el permiso de circulación de su vehículo.

Finalmente en el sitio del Registro Civil (www.registrocivil.cl) hay un banner donde se puede revisar si posee multas impagas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter