Tópicos: País | Transportes

Panel de expertos prevé nueva alza del transporte público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó el presidente del comité, Juan Enrique Coeymans.

"Alguna subida debiera haber porque hemos tenido una inflación bastante más grande", explicó.

Panel de expertos prevé nueva alza del transporte público
 UPI

"Creo que la baja del petróleo va a empezar a influir pero no mucho tampoco", indicó Coeymans.

Llévatelo:

A fines de diciembre, el panel de expertos del Transantiago deberá evaluar si el pasaje del transporte público aumenta, disminuye o se mantiene, teniendo en cuenta factores como insumos, el dólar, el IPC y el diésel.

Se tomará en cuenta la baja de hasta un 40 por ciento del precio del barril de petróleo durante los últimos meses en todo el mundo. Sin embargo, según afirmó el panel de expertos, este factor podría no ser significativo e, incluso, llegaría aumentar la tarifa en 10 pesos debido a que el IPC ha ido al alza en el último tiempo.

El presidente del comité, Juan Enrique Coeymans, indicó que "no puedo aventurar nada, pero creo que alguna subida debiera haber porque hemos tenido una inflación bastante más grande que la que hemos tenido en los últimos años".

"Creo que la baja del petróleo va a empezar a influir pero no mucho tampoco. Si hay un 70 por ciento de cosas que pueden subir al lado, el que baje un 30 por ciento no significa nada. Si las cosas suben, a los operadores le suben los costos", aclaró.

Coeymans sostuvo que "ésta no es una cuestión de voluntad, de voluntad política y toda esa tontera".

Buses "desgastados"

En tanto, los operadores argumentaron que se requieren modificaciones profundas al actual sistema de transportes. El director ejecutivo de la asociación que reúne a los operadores del Transantiago, Víctor Barrueto, advirtió que la vida útil de las máquinas está llegando a su fin.

"El planteamiento es que la solución tiene que ir más por el lado de mejorar un servicio de buses, la calidad del servicio de buses, y que la otra es una renovación anticipada de buses, porque lo que ha sucedido es que los buses, a pesar de que no llegan todavía al millón de kilómetros, están completamente desgastados por las condiciones en las que han tenido que operar", expresó.

Para la revisión de las tarifas, el comité aplica trimestralmente una fórmula que considera las variaciones de la economía experimentadas durante el año. La última alza fue en septiembre pasado, que cifró la tarifa del Metro en 700 pesos en hora punta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter