Tópicos: País | Transportes

Protesta contra Uber y Cabify movilizó a miles de taxistas a lo largo del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alrededor de 7.000 taxis básicos y colectivos coparon la Alameda.

Autoridades realizaron una positiva evaluación de la movilización.

Uber reaccionó ofreciendo viajes gratis a sus usuarios.

Protesta contra Uber y Cabify movilizó a miles de taxistas a lo largo del país
 UNO

A las 14:00 horas se esperaba que la flota total de taxis y colectivos esté totalmente operativa.

Llévatelo:

Alrededor de 7.000 taxis básicos y taxis colectivos realizaron una masiva protesta en Santiago en contra de las aplicaciones Uber y Cabify, las que consideran ilegales, manifestación que se replicó en diferentes ciudades a lo largo del país.

En la capital, la movilización autorizada por la Intendencia Metropolitana fue monitoreada constantemente por las autoridades, que realizaron una positiva evaluación.

El seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar, detalló que "la primera evaluación del punto de vista de funcionamiento de los servicios de transporte público es positiva, en el sentido que en la punta mañana los servicios operaron con normalidad".

"Las caravanas de taxis colectivos cumplieron los horarios, los trazados que determinamos, las condiciones y la ocupación de la Alameda se comenzó a la realizar a la hora que habíamos previsto, es decir, a las 10:00 horas", explicó.

Durante el desplazamiento de los vehículos no se registraron bloqueos por parte de los manifestantes, que en todo trayecto fueron escoltados por Carabineros, pero sí hubo congestión a causa de las contenciones que hizo el personal uniformado en las principales avenidas para agilizar el paso de los taxistas.

Al finalizar la ocupación de la Alameda, los dirigentes de los taxistas llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta.

Las movilizaciones se replicaron en ciudades como Valparaíso, Rancagua, Penco, Coronel y Punta Arenas, y ya se restableció el normal funcionamiento en las distintas comunas.

"Esto es un éxito inusitado"

En las primeras horas del jueves se registraron los primeros bloqueos, donde los conductores ocuparon sus vehículos para causar interrupciones parciales en los accesos al Aeropuerto de Santiago, causando alta congestión vehicular.

Posteriormente, a las 08:30 horas comenzaron a movilizarse seis caravanas que partieron desde distintos puntos de la capital para concentrarse en la Alameda, donde coparon el principal eje capitalino hasta las 12:00 horas.

Se realizó un acto frente a la Torre Entel y la fila de vehículos se extendió desde Plaza Italia a las cercanías de Metro Unión Latinoamericana. Incluso, realizaron un "funeral Uber", manifestando que las aplicaciones deben terminar.

El presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos (Conatacoch), Héctor Sandoval, declaró que "esto es un éxito inusitado. Debo reconocer que a nosotros nos sorprende la cantidad de autos que se movilizó en Santiago y en todas las regiones del país. Aquí los taxistas están diciendo que no quieren estas aplicaciones y que en Chile efectivamente se respete el estado de derecho".

"Trajimos la urna de Uber acá, la acabamos de sepultar porque creemos que en Chile no va a sobrevivir", agregó.

Imagen foto_00000001
La fila de vehículos se extendió desde Plaza Italia a las cercanías de Metro Unión Latinoamericana. (Foto: UNO)

Crítica a viajes gratis ofrecidos por Uber

Mientras los taxistas paralizaban sus servicios, la aplicación Uber ofreció dos viajes gratis solo por este jueves para sus usuarios.

Esto fue criticado por Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis (Confenatach), quien sostuvo a Cooperativa que "eso demuestra la capacidad económica que tienen sin pagar ningún aporte al Estado y que nosotros aportamos, los taxistas del país, 500 millones de dólares en impuesto específico más IVA a las arcas fiscales".

"Ellos ni siquiera hoy hacen algún aporte, todo lo contrario, crean estos problemas porque estas movilizaciones nosotros no las hemos hecho por cuestiones antojadizas, ha sido producto de que nos han llevado a lo que estamos haciendo hoy y les pedimos disculpas a la población, estamos tratando de hacer lo mejor posible", añadió.

Los dirigentes señalaron que durante la tarde la flota total de taxis y colectivos estaría totalmente operativa.

Valparaíso: Lanzaron huevos a taxistas que operaron

Mientras que en la Región de Valparaíso, las autoridades estimaron en 3.500 los taxistas que salieron a movilizarse en contra de las aplicaciones durante este jueves en Viña del Mar y Valparaíso, además de Quillota, San Felipe y Los Andes.

Respecto a la paralización del servicio, se cifró en un 35 por ciento, mientras que el resto salió en caravanas que se dirigieron hasta la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

Hubo algunos inconvenientes cuando colectiveros de la línea 34 de Miraflores en Viña del Mar lanzaron huevos hacia los taxis colectivos que sí estaban operando en Valparaíso.

"La idea era que todo el resto no saliera a trabajar. Entonces, siempre hay personas que se descuelgan y se ponen a trabajar y eso es tarea de los dirigentes cuál es la forma de sancionarlos y que no se adhirieran a la movilización", indicó Sergio Rodríguez, presidente de la Asociación de Pequeños, Medianos y Micro Empresarios de Taxis Colectivos de la región.

Sobre el hecho que los conductores lanzaran huevos a los que choferes que sí trabajaron, Rodríguez dijo que "no valido nada porque creo que tirar huevos es perjudicial".

Sectores como Agua Santa y Recreo se vieron más afectados por la movilización debido a solo tener transporte de taxis colectivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter