Intendencia aumentará fiscalización de fuentes fijas para disminuir contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes comenzó a regir la restricción vehicular.

Calefacción a leña podrá funcionar solamente con certificación de la SEC.

Intendencia aumentará fiscalización de fuentes fijas para disminuir contaminación
 UPI

Este año aumentará la fiscalización a los calefactores a leña, según la autoridad.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana aumentará la fiscalización a la restricción vehicular, estufas a leña, fuentes fijas industriales y quemas agrícolas para evitar episodios críticos de contaminación entre este martes y el 31 de agosto de este año.

Entre las 07:00 y 21:00 horas, son cerca de 50 mil vehículos sin sello verde los que se ven afectados por la restricción, mientras que los con convertidor catalítico sólo serán restringidos durante los períodos críticos del aire.

Al respecto, el intendente Claudio Orrego explicó que "los vehículos catalíticos han ido bajando en el tiempo, hoy son sólo un 5 por ciento, así todo contaminan entre un 10 y un 40 por ciento más que los vehículos que tienen catalítico, en consecuencia, se mantiene esa restricción".

"Vamos a revisar la vara con la cual medimos la calidad del aire, eso sí, hoy se está estudiando el tema del (material) particulado, pasar de MP10 al MP2,5 y eso va a hacer aún más estricto y restrictiva la medida que estamos haciendo en Santiago", añadió la autoridad regional.

En tanto, para el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, "la restricción vehicular para no catalíticos requiere una modificación legal, en consecuencia, cualquier medida que actúe en ese sentido pasa por el Parlamento y estamos sometidos a esa discusión".

"Fundamentalmente los vehículos que contaminan, que tienen una relevancia son los catalíticos y es por eso que están sometidos a restricción", añadió Salazar.

Fiscalización a calefactores a leña

La fiscalización también se focalizará en los calefactores a leña, ya que está prohibido su uso en días de preemergencia, pero los que no tienen certificación de acuerdo a la nueva normativa no podrán volver a funcionar.

La seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Grace Hardy, detalló que "la medida principal este año va a ser reforzar la fiscalización sobre los calefactores a leña, los que están prohibidos absolutamente son aquellos que no tienen doble cámara"

"A partir de este año vamos a aplicar la certificación correspondiente de la SEC, por lo tanto, la mayoría, y es una advertencia a la comunidad que usa actualmente estos calefactores de doble cámara, durante el año van a tener que dejar de funcionar completamente, salvo que tenga una certificación específica de la SEC", agregó Hardy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter