Tópicos: País | Transportes

Sernac recibió 12.400 reclamos en el mercado turístico en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 43 por ciento de las denuncias corresponden a líneas aéreas.

Los buses interurbanos tienen la menor tasa de respuestas a los usuarios.

Sernac recibió 12.400 reclamos en el mercado turístico en 2014
 UNO

LAN es la aerolínea con mayor cantidad de reclamos.

Llévatelo:

Sernac recibió más de 12.400 reclamos durante 2014 en el mercado turístico, incluyendo agencias de viajes, líneas aéreas y buses.

El director regional metropolitano del Sernac, Juan Carlos Luengo, explicó en Cooperativa que "nuestros estudios arrojaron un incumplimiento en las condiciones contratadas por los consumidores, servicios defectuosos, la pérdida, extravío y robo de equipaje. Es un estudio que comprende líneas aéreas, buses interurbanos y agencias de viaje".

Un 43,2 por ciento de los reclamos recibidos corresponde a líneas aéreas, mientras que un 39,7 por ciento pertenece a buses y un 17,2 por ciento se relaciona a agencias de viaje.

Sin embargo, Luengo explicó que "el rubro aéreo tiene una mejor tasa de solución y respuesta que el rubro de transporte de buses interurbanos. Hay empresas de buses interurbanos que no responden a nuestros requerimientos y hay soluciones bastante más bajas que las del transporte aéreo".

"Las soluciones en caso de no ser aceptadas por los consumidores, existe la vía judicial, donde se pueden plantear daños y perjuicios", recalcó.

Reclamos por rubro

Los reclamos contra las aerolíneas llegaron a 5.385, un 77 por ciento de los cuales corresponde a LAN-Latam, seguida por Sky Airlines con un 8,6 por ciento.

Respecto al comportamiento de las empresas, el estudio mostró una baja de 10,5 puntos porcentuales en relación a las respuestas favorables en comparación a 2013.

Air France es la empresa que tiene el mejor comportamiento, respondiendo un 84,4 por ciento de los casos, seguido por Aerolíneas Argentinas con un 58,3 por ciento.

En el caso de las agencias de viaje, se recibieron 2.139 reclamos, un 45,4 por ciento correspondiente a Despegar.com.

Mientras tanto, las empresas de buses interurbanos con mayor cantidad de reclamos son TurBus-Tas Choapa-Intersur, con un 39,1 por ciento de los casos.

En segundo lugar, se encuentra la empresa Pullman Bus, con un 10,3 por ciento de los reclamos.

En relación a los reclamos, un 49 por ciento de ellos recibió una respuesta favorable a los consumidores, mientras que el 50,9 por ciento no obtuvo acogida ni fueron respondidos por el proveedor.

El mejor comportamiento en este sentido lo registra TurBus, que acoge el 69,7 de las denuncias de manera favorable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter