Tópicos: País | Transportes

Taxista increpó al ministro de Transportes: Todos los días Uber me quita pasajeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se registró durante la presentación de nuevos buses del Transantiago.

El secretario de Estado conversó con el chofer y quedaron de reunirse.

Taxista increpó al ministro de Transportes: Todos los días Uber me quita pasajeros
 ATON

El taxista increpó al ministro en plena presentación de los buses.

Llévatelo:

Durante la presentación de nuevos buses para el Transantiago que se implementarán a contar del próximo año, un taxista encaró el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, a propósito del funcionamiento de aplicaciones de traslado de pasajeros como Uber y Cabify.

El hombre reclamó al secretario de Estado por los perjuicios que estas empresas generan a su gremio.

"Todos los días Uber me quita los pasajeros y usted no hace nada (...) ¿Sabe cuántos Uber hay en la calle? 45 mil. Cuando empiece marzo y las calles se congestionen ¿Qué vamos a hacer?", dijo el conductor.

"Hablan de la contaminación y tenemos 45 mil piratas en la calle y yo tengo que licitar cada cinco años y me meten la mano en el bolsillo ¿De qué me sirve licitar? Entonces me compro un bus y pirateo", añadió.

El trabajador del transporte continuó con su carga asegurando que "Uber no paga impuestos en Chile", a lo que el ministro respondió que "Ustedes (los taxistas) tampoco, están exentos (de impuestos)", señalándole además que "la gente también prefiere a Uber". 

El ministro Gómez-Lobo le explicó al hombre que ya ingresó al Congreso un proyecto de ley al respecto, el cual debe ser discutido por los parlamentarios.

Posteriormente el titular de Transportes conversó con el chofer, quedando de reunirse para tratar el asunto.

La respuesta de taxistas: "Sí pagamos impuestos"

En tanto, el gerente general de Easy Taxi, Manuel Parraguez, respondió a Gómez-Lobo respecto a sus declaraciones de que los taxistas están exentos de impuestos".

"Me preocupa que una autoridad de ese nivel no conozca el sistema tributario chileno", aseveró a través de un comunicado.

Agregó que "él está a cargo de la cartera de Transportes, que es una de las más importantes, y cuyas responsabilidades son críticas. Los taxistas de este país sí pagan impuestos y esa información es pública en el Servicio de Impuestos Internos".

Diputados recalcan la importancia de legislar

El subsecretario de Transportes, Claudio Melo, señaló que lo óptimo en este caso es generar la discusión a largo plazo.

"En todo el mundo, la construcción de legislación para este tipo de plataformas ha sido un proceso complejo y procesos largos. En general, los procesos cortos llevan a malas decisiones en este tipo de materias y por eso nosotros hemos definido que se dé la discusión parlamentaria con el tiempo suficiente para que esa discusión genere un buen producto final", explicó.

Por su parte, el diputado DC Jorge Sabag sostuvo que hay voluntad para regular la integración de estas compañías al mercado formal.

"Se ha acordado recibir a los representantes de Uber, Cabify, los gremios de los taxistas. Creo que es importante que es importante, urgente que se legisle, porque lo peor que puede pasar es que esto quede en la ilegalidad o la laguna legal y que esto se transforme en una ley de la selva", expresó.

Mientras que el diputado René Manuel García (RN) manifestó que "la mitad de los autos estarían funcionando en el país prácticamente serían autos para servicio de pasajeros".

"Por lo tanto, me inclino en regular y ponerle reglas más estrictas a los taxis que tenemos hoy", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter