Tópicos: País | Transportes

Taxistas pidieron al Gobierno mesa de trabajo por alzas de bencina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de Confenatach sostuvo que el gremio pide una rebaja o la eliminación del impuesto específico.

En Cooperartiva aseveró que con las actuales condiciones "nuestra calidad de vida se está deteriorando cada día más".

Taxistas pidieron al Gobierno mesa de trabajo por alzas de bencina
 Archivo UPI

Los taxistas elevarán el precio de bajada de bandera hasta los 300 pesos.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile (Confenatach), Luis Reyes, explicó las razones del alza que tendrá la tarifa de los taxis a partir del próximo mes de agosto.

A partir del 1 de agosto, los taxis básicos de la región aumentarán su tarifa, pasando de 250 a 300 pesos la "bajada de bandera" y de 120 a 130 pesos el cobro máximo variable que se paga cada 200 metros ó 60 segundos, mientras que radiotaxis o taxis ejecutivos mantendrán en 1.400 pesos su "bajada de bandera" y también aumentarán en 10 pesos la tarifa por "metraje".

En conversación con Una Nueva Mañana, el dirigente además aseguró que pedirán una mesa de trabajo al Gobierno para solicitar un cambio en la actual política del precio de las bencinas, al menos para sectores que utilizan el combustible como insumo de trabajo.

"Hemos planteado en forma permanente y estamos en conversaciones con el actual seremi de Transportes, Matías Salazar, porque estamos pidiendo una mesa de trabajo con Transportes y con Hacienda donde en definitiva la solución del tema de las bencinas para nuestro sector pasa por la rebaja (o eliminación) del impuesto específico focalizado para taxis, transporte escolar, trabajadores de feria", dijo el dirigente.

"Aportamos 500 millones de dólares al año en impuesto específico y lamentablemente nuestra calidad de vida se está deteriorando cada día más", aseveró.

Además sostuvo que en caso de no prosperar la eliminación o la rebaja del impuesto específico, una solución que proyectan son ampliar los bonos que entregaron una vez tanto el anterior Gobierno de Michelle Bachelet como la Administración de Sebastián Piñera de 4 UTM. 

Según Reyes, el sector necesita dos bonos al año de 4 UTM, unos 330 mil pesos para los 12 meses, con el objetivo de paliar los efectos del impuesto específico.

Respecto al alza de precios que se concretará en agosto, Reyes detalló que las actuales tarifas se han mantenido por varios años.

"Hemos estado estabilizado prácticamente siete años, manteniendo la tarifa de 250 pesos (por bajada de bandera) y la (tarifa) variable es segunda oportunidad que se nos dan 10 pesos, la otra fue hace cuatro años", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter