Tópicos: País | Transportes

Taxistas realizarán paro el primer lunes de marzo por dichos del ministro sobre Uber

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Gómez-Lobo afirmó que "la gente prefiere Uber" al ser encarado por un taxista.

Movilización se realzará en las principales ciudades de Chile.

Taxistas realizarán paro el primer lunes de marzo por dichos del ministro sobre Uber
 ATON

El ministro "nos dijo que para él Uber no existe, que era ilegal", aseguró el presidente de la Confenataxi.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Taxistas (Confenataxi) anunció un paro en las principales ciudades del país para el lunes 6 de marzo en rechazo a los dichos sobre Uber efectuados por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

La mañana de ayer miércoles, durante la presentación de nuevos buses para el Transantiago, el secretario de Estado, tras ser encarado por un taxista que le reclamó por el funcionamiento de aplicaciones como Uber y Cabify, sostuvo que la gente prefiere este tipo de transporte, lo que generó malestar entre los taxistas.

"Primero, como ministro yo creo que él debiera estar capacitado para responder a algo que no sea una situación a la pauta programada y segundo, tiene más que claro el programa del gremio", explicó el presidente de la Confenataxi, Luis Campos.

El dirigente del gremio que reúne a unos 4.500 conductores añadió que "nosotros nos hemos reunido varias veces con él, la última vez fue hace como 15 días atrás y ahí nos dijo que para él Uber no existe, que era ilegal". 

La movilización apunta además a que el Gobierno acelere la tramitación del proyecto de ley que buscar regular el funcionamiento de estas empresas. 

"Hemos tomado la decisión que si el ministro no trae una respuesta definitiva y no le da urgencia máxima al proyecto, como se comprometió, nosotros estaríamos saliendo, finalmente, el 'súper lunes' a una movilización a exigir a que se le dé urgencia máxima al proyecto, porque la verdad es que ya no podemos soportar más la situación", dijo el vocero de la Confenataxi, Nicolás Sayes.

Confenatach analiza plegarse a la movilización

Según detalló este jueves Emol, los socios de La Serena, Valparaíso y la Región del Biobío ya confirmaron que se plegarán a la movilización, mientras que desde la Confederación Nacional de Taxistas de Chile (Confenatach), que reúne a unos 40 mil miembros, evalúan apoyar esta manifestación.

Por su parte, la diputada PPD Loreto Carvajal, integrante de la comisión de Transportes de la Cámara Baja, la movilización de los taxistas no contribuirá en la tramitación de la ley.

"Creo que esto no ayudaría, todo lo contrario, entorpecería un poco la visión de que los taxistas pueden trabajar unidos y pueden presentar, a lo mejor, propuestas para mejorar la ley y para eso se requieren actitudes más proactivas", manifestó.

Cabify: Estamos a favor de la regulación

En tanto, el gerente general de Cabify, Agustín Guilisasti, aseveró que la empresa está de acuerdo con la regulación de los servicios de estas aplicaciones, aunque sostuvo que con esto no se debe frenar la innovación. 

"Nosotros siempre, desde que llegamos a Chile, hemos estado a favor de la regulación, pero esta regulación no puede frenar la innovación, que si bien la regulación tiene que estar, porque no puede ser que todavía estemos no regulados siendo que ya es algo masivo, pero esta regulación tiene que ser acorde a la libre competencia", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter