A nueve años del Trasantiago, Ministerio reconoce que sistema "sigue estando al debe"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eso sí, el titular subrogante de Transportes remarcó que el sistema de hoy es "muy distinto" al que comenzó a operar en 2007.

Hoy se cumple un año más del inicio del Transantiago que, en su época, fue calificado por el Gobierno de turno como una "mala experiencia".

A nueve años del Trasantiago, Ministerio reconoce que sistema
 UNO

El Transantiago cumple nueve años este miércoles desde el inicio de su implementación.

Llévatelo:

"El Transantiago fue una mala experiencia"

Con esta frase, la Presidenta Michelle Bachelet resumía -en su primer mandato- lo catastrófica que había sido la implementación del Transantiago el 10 de febrero de 2007

Este miércoles se cumplen nueve años de la implementación del sistema y el Ministerio de Transporte afirma que si bien hay avances, éste "sigue al debe".

El ministro subrogante Cristian Bowen comentó que "el sistema de transportes que tenemos hoy día es muy distinto al sistema de transportes que partió cuando se inició el Transantiago nueve años atrás".

"Sin embargo –añadió-, eso no quita que el sistema de transporte público en Santiago sigue estando al debe con la ciudadanía"

"Nosotros como Estado tenemos una responsabilidad muy importante, pero todos tenemos que hacernos responsables", remarcó.

Julio Toyos, jefe de Asuntos Corporativos de Subus, comentó a Cooperativa que "sin duda (hay) algunas faltas incluso por mejorar porque los sistemas de transportes son móviles, tienen la movilidad que tienen las personas y siempre tienen que ir adaptándose a las personas.

"Lo que esperamos es conversar y abrirnos siempre a estar conversando sobre cómo ir mejorando el sistema de transportes", agregó.

En 2018 terminan los contratos de cinco operadores, para lo que se conformó una secretaría técnica que estudiará las licitaciones que incluirá en el proceso a la ciudadanía, operadores, choferes y expertos para "refundar" el sistema que inició con mal pie.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter