Alsacia y Gobierno acordaron pago de 40,5 pesos más por cada pasajero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El monto se aplicará en el proceso de transición de servicios, luego de que el pasado 22 de octubre terminara el contrato con el operador.

La empresa mantiene una demanda contra el Estado ante tribunales internacionales.

Alsacia y Gobierno acordaron pago de 40,5 pesos más por cada pasajero
 Archivo

El periodo de transición dura hasta el 28 de febrero de 2019.

Llévatelo:

El operador del Transantiago Alsacia y el Gobierno acordaron un pago de 40,5 pesos más por pasajero transportado (PPT), que se aplicará durante el periodo de transición de servicios luego de que el pasado 22 de octubre se terminara el contrato con la compañía.

En ese sentido, el Ministerio de Transportes aplicó un mecanismo que estableció condiciones especiales hasta el 28 de febrero de 2019 y se firmó un acuerdo en que se establece un pago de 637,71 pesos por pasajero transportado, lo que irá en aumento hasta llegar a 678,22 pesos, según informa el diario Pulso.

El aumento se debe principalmente a la eliminación del programa de operación de flota y quite de servicios, lo que "incluye, entre otros ítems, la reducción de la flota en 242 buses y el menor tiempo de operación que tendrá la empresa durante la transición", explicó Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) al diario.

"Por ello, correspondió la reducción de la garantía fiel de cumplimiento de operación y laboral para la compañía durante este periodo", agregó.

Además aclararon que como parte del cierre de contrato se concluyeron las negociaciones programadas y excepcionales que la empresa mantenía abierta con el Gobierno desde 2016.

El reajuste llevaba dos años pendiente, aunque según expertos habrían informado al diario económico, la medida podría elevar la presión sobre los costos del sistema de transportes.

En paralelo, Alsacia mantiene una demanda contra el Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por supuestos perjuicios económicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter