Arresto domiciliario total para joven que empujó a fiscalizadora de Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudiante de psicología de 22 años fue formalizado este viernes por homicidio frustrado.

Intendente Orrego aseguró que hubo un "delito doloso" por lo que serán "implacables".

Arresto domiciliario total para joven que empujó a fiscalizadora de Transantiago
 ATON

La mujer de 57 años sufrió lesiones de carácter grave.

Llévatelo:

Con arresto domiciliario total quedó Pablo Alarcón, el joven de 22 años que, tras evadir su pasaje, empujó a una fiscalizadora de Transantiago hacia la vía, provocando que la mujer fuera arrollada por un bus en movimiento.

Por este delito, el estudiante de psicología  fue formalizado este viernes por homicidio frustrado y, aunque la Fiscalía pedía arresto domiciliario, el magistrado Hugo Salgado consideró que -en este momento- no es comprobable intencionalidad ni que sea un peligro para la sociedad. 

Sin embargo, el joven quedó detenido en la zona de tránsito del Centro de Justicia, pues la Fiscalía apeló de inmediato ante la Corte de Apelaciones, decisión que se dará a conocer mañana sábado o a más tardar el lunes. 

El fiscal occidente Luis Cortés explicó que "a nuestro juicio, y razón por la cual se apeló a la resolución, si alguien empuja a una persona sobre un vehículo en marcha de alto tonelaje, esa es una acción homicida. A nuestro juicio, la pena asignada al delito es pena de crimen, ya sea que se considere como un delito de homicidio frustrado o se considere como un delito de lesiones graves gravísimas, sigue siendo una pena de crimen".

En la audiencia se precisó que el joven subió sin pagar la locomoción colectiva en la Plaza Maipú, arriba del bus discutió con los fiscalizadores por lo que se bajó de la máquina y se puso a discutir con ellos.

Posteriormente se devolvió y empujó a María Angélica Varas, una fiscalizadora de 57 años con quien no había tenido ningún contacto ni discusión. La mujer, que se encontraba de espaldas hacia la calle, cayó y fue atropellada.

"Aquí hay un delito doloso"

Hasta la audiencia también llegó el intendente Claudio Orrego quien se sumó a las acciones judiciales presentando una querella por homicidio frustrado.

En la instancia además indicó que las empresas "tienen que tomar otras medidas adicionales de protección, obviamente que los fiscalizadores no anden solos. Tenemos que hacer, en lugares más masivos, un apoyo adicional de Carabineros".

Sin embargo, llamó a que "las mejoras en las condiciones de trabajo no nublen lo más grave de este hecho. Aquí hay un delito doloso de alguien que agrede y quiere causarle un daño a una persona que cumplió su trabajo y en eso vamos a ser implacables".

Tanto la Intendencia Metropolitana como la Fiscalía insisten en que hubo dolo en el delito, pues el joven se devolvió a agredir a la mujer sin mediar provocación.

Parte médico

Sobre el estado de salud, de la mujer, el director médico de la Mutual de Seguridad, César Cárcamo, detalló que "anoche sometida a una nueva cirugía conectada a ventilación mecánima".

"Lo que se hizo anoche fue una cirugía de control de daños, lo más importante para lograr la reconstrucción de su rostro. Lo que viene a continuación es una serie de cirugías que son de máxilofacial, es decir, de los huesos pequeños de la órbita", añadió. 

Por último, enfatizó en que "ella en general está evolucionando bien, pero mantiene riesgo vital bajo, controlado, pero no está aún fuera de peligro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter