Buses "oruga" del Transantiago cumplieron 10 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según operadores, tienen un 30 por ciento de "pannas" diarias.

Desde la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie, piden renovación para "mejorar notoriamente la calidad de servicio".

Buses
 Archivo AGENCIA UNO

La salida de los articulados sólo sería en 2018, año en que se renuevan los contratos de licitación de los operadores.

Llévatelo:

Los buses "oruga" del Transantiago cumplieron 10 años y los 1.207 que circulan actualmente, 245 menos que los que había en 2005, tienen una tasa de "pannas" diarias de 30 por ciento, de acuerdo a los operadores.

Según informó El Mercurio, los articulados ya llegan al millón de kilómetros de vida útil y varios han ido despareciendo debido al vandalismo y fallas técnicas.

El director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), Víctor Barrueto, manifestó que "hemos insistido de manera importante en la necesidad de mejorar notoriamente la calidad de servicio que implicaría la renovación de los buses que cumplieron su vida útil antes de lo esperado".

"El tema es hacerlo viable desde el punto de vista de los contratos. Eso lo estamos conversando", agregó.

Pese al deterioro que presentan los buses "oruga", la salida de los articulados sólo sería en 2018, año en que se renuevan los contratos de licitación de los operadores.

Estas máquinas, según las estimaciones de los operadores, rinden un kilómetro por litro de combustible, lo que es tres veces menos que el rendimiento de 3,5 kilómetors por litro de un bus de 12 metros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter