Choferes del Transantiago convocan a paro nacional este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudiantes se plegarán a una marcha ese mismo día.

Piden mejoras en condiciones laborales a días de la muerte del dirigente que se quemó a lo bonzo.

Choferes del Transantiago convocan a paro nacional este jueves
 Archivo UPI

Los choferes paralizarán el próximo jueves.

Llévatelo:

Los choferes del Transantiago llamaron a un paro nacional del transporte público para este jueves 3 de julio, además de una marcha desde las 10:00 horas en Plaza Italia que finalizará en Plaza Los Héroes.

Con esta medida de presión buscan mejorar sus sueldos, regular la cantidad de las horas de trabajo, que se modifique el código laboral, junto a terminar con las prácticas antisindicales y la estatización del transporte público, entre otras demandas.

Además, protestan por el dirigente sindical Marco Antonio Cuadra, que se quemó a lo bonzo a principios de junio y agonizó hasta morir el pasado martes.

Los choferes indicaron que están gestionando con la intendencia metropolitana el recorrido de la marcha y Manuel Aguilar, vocero de la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago, dijo que la movilización se dará "según las condiciones que se vayan dando, vamos a ir viendo el carácter que se le va a ir dando en el momento".

"Si vemos que hay nula respuesta al petitorio a las condiciones que estamos exigiendo como trabajadores, le pediríamos por solidaridad de clases a otros sectores que lo hagamos fuertísimo y que continúe el paro de forma incondicional", añadió el dirigente.

Además, realizó un emplazamiento a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco: "Hacemos un emplazamiento a la ministra Blanco para que se termine de una vez por todas la persecusión a los trabajadores, que se termine de una vez por todas lo que ha sucedido con el compañero Marco Antonio Cuadra, porque estamos viendo cómo hoy mueren más trabajadores sentados en las mesas, hemos visto cómo hasta el momento el Gobierno se ha desentendido de su papel fundamental".

"Estamos viendo cómo caen los trabajadores y nadie hace nada", expresó.

Apoyo de estudiantes

En tanto, los estudiantes llegaron a respaldar a los dirigentes del transporte metropolitano, como la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, junto a la vocera de la ACES, Lorenza Soto, quien llamó a los estudiantes a sumarse y participar de la jornada de movilización.

"Entonces hacemos el llamado a que por lo menos en el sector estudiantil paralicen sus colegios, sus universidades este jueves, porque sabemos que no simplemente hay que solidarizar con los trabajadores, acá tenemos que hacernos parte de una demanda en común y transversal, y sabemos que solo en las calles y solo en la lucha vamos a poder avanzar de una manera concreta", dijo la vocera secundaria.

Durante la tarde de este martes, dirigentes de la Confech se reunieron para definir de qué manera los universitarios harán efectiva su participación durante la movilización de los trabajadores del Transantiago.

Ministro pide diálogo

A su vez, ante este paro y marcha anunciados por el gremio de choferes, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, precisó que actualmente se han buscado mecanismos de diálogo, que hay una mesa de trabajo con los choferes, operadores y también autoridades, para resolver sus demandas.

"Estamos monitoreando la situación para ver si necesitamos tener un plan de contingencia, pero hago un llamado muy enfático de que siempre estamos por el diálogo, hemos formado una mesa tripartita para resolver los problemas laborales del sistema y creemos que un paro lo único que hace es causar daños a los usuarios, y la forma de solucionar las cosas es con el diálogo", dijo el secretario de Estado.

El titular de Transportes indicó, además, que de ser necesario se implementará un plan de contingencia para evitar repercusiones en los usuarios del transporte metropolitano para este jueves, los que se podrían ver afectados por la frecuencia en los recorridos.

Imagen foto_00000002

Los choferes anunciaron la movilización junto a dirigentes estudiantiles. (Foto: Maritza Tapia/Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter