Choferes del Transantiago defienden convocatoria a paro: "Mostramos un camino"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos en pañales" pero "los trabajadores que han parado y se han manifestado son un avance", indicó el vocero Manuel Aguilar.

Choferes del Transantiago defienden convocatoria a paro:
 UPI

Junto a los conductores marchan estudiantes universitarios y secundarios.

Llévatelo:

Aunque con una convocatoria más baja que la esperada, choferes del Transantiago, acompañados por estudiantes universitarios y secundarios, participaron de la anunciada marcha convocada por los conductores, en el marco de la paralización de actividades de este jueves.

Pese al llamado de los dirigentes, el paro tuvo una mínima adhesión, considerando que las autoridades cifraron en 98 por ciento el funcionamiento del sistema público de transporte.

Según el vocero Manuel Aguilar, el bajo apoyo al paro se debió a que existen dirigentes que apoyan a las empresas, junto con el miedo a los despidos, además de expresar que hubo gran contingente policial en los depósitos de buses.

"Vimos gran cantidad de dirigentes sindicales que son pro-empresa, que salieron a trabajar, siendo que estamos hablando de derechos de trabajadores: Un sueldo base como corresponde, no a los bonos condicionados, la jornada de trabajo como corresponde", dijo el dirigente.

Además, acusó la existencia de "listas negras" en las empresas que les impide a los dirigentes y personas relacionadas con las luchas sindicales poder lograr trabajos en el Transantiago, por lo que solicitó la creación de una comisión para investigar prácticas antisindicales.

No obstante, Aguilar consideró que la convotaria al paro fue exitosa si logró que al menos un conductor se movilizara. 

"Para nosotros es un gran avance. Que un obrero sea capaz de levantarse para nosotros ya es bueno, levantamos la moral, y les mostramos un camino a los trabajadores. Si al día de hoy estamos en pañales en esto, los trabajadores que han parado y se han manifestado son un avance", destacó.

FECh: "Con esta movilización hubo despidos"

A su vez, la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, manifestó que "estamos solidarizando y haciendo nuestras las demandas de los trabajadores de Transantiago y de todos los trabajadores y trabajadoras del país que viven en condiciones míseras".

"Hoy día hay persecución, ya con esta movilización hubo despidos. No es normal que un trabajador se haya tenido que quemar a lo bonzo para mostrar las condiciones de humillación sufren día a día los trabajadores de nuestro país, por lo tanto estamos mostrando acá una fuerza incipiente. Hay mucho temor también a la organización, pero esperamos que esto sea el principio de una gran articulación y de un gran movimiento social", dijo la dirigenta estudiantil.

Alrededor de las 13:00 horas, la columna de unas 1.500 personas llegó hasta el escenario que estuvo ubicado en Alameda con Echaurren. Los discursos estuvieron a cargo de los dirigentes y del padre del dirigente sindical que se quemó a lo bonzo y que murió el pasado 27 de junio.

Incidentes 

Algunos incidentes protagonizados por encapuchados se registraron mientras se desarrollaba el acto de los choferes en el sector de República, cuando encapuchados atacaron un carro lanzagases.

Entre los problemas surgidos en el sector del acto, otro grupo de encapuchados intentó saquear un supermecado Unimarc, ubicado en las inmediaciones del sector de las manifestaciones, enfrentándose con Carabineros. Entre esta situación, el dirigente Manuel Aguilar fue golpeado y detenido por FF.EE.

Durante la marcha, al llegar a La Moneda manifestantes botaron vallas papales y lanzaron un extintor con polvo negro, sin generar mayores inconvenientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter