Concesionarios del Transantiago: A ninguno nos conviene transitar sin pasajeros

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Autor: Cooperativa.cl

"Acusaciones irresponsables no deben tener eco", acusan.

Hicieron propuesta alegando estar dispuestos a cambios y admitieron errores de "un número reducido de conductores".

Concesionarios del Transantiago: A ninguno nos conviene transitar sin pasajeros
 UPI / Referencial

Debido a la emisión del reportaje denuncia, las autoridades de Trabajo y Transportes han enfatizado las sanciones ante irregularidades en el sistema.

Llévatelo:

La Asociación de Consecionarios del Trasporte Urbano de Superficie (Actus), gremio que agrupa a las empresas que prestan servicios a la red del Transantiago, se defendieron de las acusaciones "irresponsables e infundadas" de las cuales dicen haber sido víctimas esta semana y aseguran contar con los "más altos estándares de protección a los derechos e integridad de los trabajadores".

La entidad publicó un inserto en la prensa escrita donde además de evocar los siete años de servicio ininterrumpido con "progresivas mejoras" avaladas por cifras, replican que "acusaciones irresponsables e infundadas no deben tener eco en la población ni en la autoridad", en alusión al reportaje de "Contacto", de Canal 13, que evidenció malas prácticas a nivel en el servicio a pasajeros, mantenimiento y derechos laborales.

"Reconocemos sin embargo, que se puede haber cometido errores y siempre estaremos disponibles a corregirlos", sostiene el gremio en el punto número seis de siete que contempla su comunicado.

Actus también sugiere que se someta al sistema a una "auditoria externa encargada a una entidad de prestigio internacional" para evaluar al Transantiago y realizar un diagnóstico acabado.

Sobre denuncias puntuales como la circulación de buses sin pasajeros sólo para cumplir con los intervalos y que estos no se detienen en las paradas, los concesionarios sostienen que los "transitos a servicio no son remunerados" y " a ninguna empresa le conviene transitar con un bus sin pasajeros".

"Todos sabemos que mientras los buses deban transitar por calles congestionadas es imposible cumplir con los tiempos de viaje", concluye el texto indicando que la "única solución" para revertir este escenario es "otorgar prioridad al transporte público con las vías exclusivas".

La inserción pagada por Actus, está suscrita por las concesionarias Alsacia, Subus, Buses Vule, Express, Metbus y STP Santiago.

Cabe señalar que incluso antes de la emisión del reportaje de Canal 13, las autoridades de gobierno la encargada de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, realizó controles en terreno y manifestó su preocupación por las continuas denuncias de usuarios que afirman que los buses no se detenían en los paraderos establecidos.

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