Conductora de Transantiago: Sabían que llevaba a mi hija, ¿por qué no tomaron acciones antes?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Denisse Figueroa dijo no estar conforme con la empresa Express por dejar para la próxima semana el evaluar un protocolo de maternidad.

Se le pagarán los días descontados y se le dará permiso con goce de sueldo hasta el 14 de agosto.

Conductora de Transantiago: Sabían que llevaba a mi hija, ¿por qué no tomaron acciones antes?

La empresa evalúa entregar un bono compensatorio para cuando el hijo de una funcionaria no pueda asistir a la sala cuna por estar enfermo.

Llévatelo:

Denisse Figueroa, la conductora del Transantiago que debió llevar a su hija enferma al trabajo debido a que no tenía alguien que la cuidara, logró un acuerdo con la empresa Express de Santiago Uno.

Tras una reunión que se extendió por cinco horas en la Dirección del Trabajo, en la que participó la empresa, el sindicato y la conductora, se acordó que Express pagará a la mujer los días descontados en el mes de julio y que no se descontarán los días no trabajados en agosto.

Además, se le dará permiso con goce de sueldo hasta el 14 de agosto, día en que volverán a sentarse en una mesa de trabajo para evaluar un protocolo de maternidad y la jornada aplicable a ella mientras dure el permiso de alimentación legal.

Sin embargo, Figueroa expresó estar "no muy conforme, es una empresa tan grande que creo que no les debe costar tanto dar una solución, pero bueno, si ellos se demoran una semana en dar una solución tendré que esperar".

"Esperaré una semana, no muy conforme porque es agotador todo esto, salir a trabajar con mi hija, pasar todo lo que pasé, estar todo el día en la calle para esperar ahora una semana más. Ellos están claro que yo desde el viernes estoy llevando a mi hija a trabajar, entonces, ¿por qué no tomaron acciones antes?", manifestó, indicando que la empresa no le pidió disculpas por la situación.

Empresa: Hubo un error en el descuento

Se acordó que la próxima semana se reunirán para evaluar un protocolo de maternidad, incluyendo un bono compensatorio en caso de enfermedad del menor que le impida asistir en forma permanente a Sala Cuna. 

"Hay un vacío efectivamente, que no acompaña a las mujeres después de que las guaguas cumplen un año. Entre el año y los dos años, cuando se producen estos problemas de salud, las mamás tenemos problemas porque no sabemos muy bien cómo arreglarlos", aseguró Claudia Brandes, gerenta de comunicaciones de la empresa. 

"Entonces ahí hay un vacío que yo creo que es posible abordar y que es un paso a trabajar en pro de los derechos de las mujeres. Aquí lamentablemente hubo un error en cómo se aplicó el criterio con respecto al descuento que se le hizo, que no se le debería haber hecho, pero fue un error administrativo"

La reunión del próximo martes será también en la Dirección del Trabajo y la empresa evalúa entregar un bono compensatorio para cuando el hijo de una funcionaria no pueda asistir a la sala cuna por estar enfermo.

La denuncia en redes sociales:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter