Conductora que debió llevar a su hija al trabajo: "La empresa me negó toda ayuda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denisse Figueroa habló en Cooperativa y criticó que en su momento Express no le dio "solución" para evitar la situación.

"Seguí los protocolos y se me negó rotundamente" la ayuda, aseguró.

Conductora que debió llevar a su hija al trabajo:
 Captura

Incluso "hablé con mi jefe para ver si me daba vacaciones para quedarme con mi hija y se me negó", dijo.

Llévatelo:

Denisse Figueroa, la conductora del Transantiago que debió llevar a su hija de apenas un año enferma al trabajo debido a que no tenía alguien que la cuidara, acusó en Cooperativa que se vio obligada a hacerlo porque en la empresa Express de Santiago Uno le "negaron rotundamente" toda ayuda.

En conversación con Una Nueva Mañana, recordó que frente a los problemas de salud de su hija que no le permitieron llevarla a la sala cuna de la empresa, habló "en todo momento con la asistente social y Recursos Humanos, seguí los protocolos, hablé con mi jefe para ver si me daban vacaciones para poder quedarme con mi hija y se me negó rotundamente".

"También el bono compensatorio de sala cuna se me negó, y al final nadie me solucionó el problema", aseguró, e incluso -apunta- "la asistente social me dijo que para reclamar sí éramos buenas".

Ante eso, "me vi en la obligación de llevarla conmigo a trabajar, porque mi hija ha tenido recurrentes rinitis y ahora está con bronquitis, entonces no la pueden tener en la sala cuna" y "necesitaba las lucas", sostuvo.

"Recibí 38 mil pesos de sueldo porque me descontaron los fines de semana y feriados que no correspondían", por lo que –dice- no estaba en condiciones de no ir a trabajar, mientras que –subraya- el padre de la menor "tiene turnos rotativos y los días que estuvo de tarde se hizo cargo de ella, lo hizo en todo momento (...) pero cuando tiene turno de mañana es imposible y tiene que salir a trabajar, y con el sueldo que yo saco no espero que él deje su trabajo".

Además, estuvo con licencia siquiátrica y no le han pagado ninguna de ellas, agrega, porque fueron "todas rechazadas, y desde mayo mis licencias están en la Superintendencia y aún no tengo respuesta".

Sobre el origen del video que generó la indignación, aclaró que "inicialmente me grabó mi compañera de trabajo cuando fui al depósito a trabajar con mi bebé, ella supo que dos días atrás había ido a trabajar con mi hija, sin decirle nada a la empresa, porque no me quedó otra opción, y los otros videos con mi hija arriba del bus (del Transantiago) lo hicieron los pasajeros".

Durante el último martes, tras una reunión en la Dirección del Trabajo, en la que participó la empresa, el sindicato y la conductora, se acordó que Express le pagará a la mujer los días descontados en julio y que no se descontarán los días no trabajados en agosto.

Asimismo, se agendó para el próximo martes 14 de agosto otra reunión para evaluar un protocolo de maternidad, incluyendo un bono compensatorio en caso de enfermedad del menor que le impida asistir en forma permanente a Sala Cuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter