Conductores del Transantiago protagonizan paro y marcha este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos llamando a paro total", dijo el dirigente Manuel Aguilar.

Desde las 10:00 se realizará una marcha por la capital.

Conductores del Transantiago protagonizan paro y marcha este jueves
 UPI

Transantiago informa que hay retrasos puntuales con algunos servicios.

Llévatelo:

Los choferes del Transantiago iniciaron este jueves, desde las 06:00 horas, un paro por reivindicaciones laborales y en protesta por la muerte del dirigente Marco Cuadra, quien falleció luego de quemarse a lo bonzo alegando pésimas condiciones para los trabajadores.

La convocatoria, que muestra baja adhesión a primera hora del día, también incluye una marcha en Santiago, desde las 10:00 horas, que comenzará en Plaza Italia, con destino a la calle Echaurren, en el sector de la Estación República del Metro.

El vocero de la coordinadora de trabajadores del Transantiago, Manuel Aguilar, señaló a Cooperativa que "estamos llamando a paro total, vamos a ir viendo en la jornada que es lo que va sucediendo".

"No estamos, como ha querido hacer la autoridad, de colocar a los usuarios contra los trabajadores del Transantiago, siento que es al revés, nosotros estamos por la unidad entre los usuarios y los trabajadores porque es la única manera que cambie esto", añadió.  

Además pidió disculpas a los usuarios a raíz de este llamado a paralización.

"Hemos visto que han salido buses y han sido dirigentes que son proempresa, hemos visto también a operadores que han salido por miedo a perder el trabajo. Le decimos a los compañeros que hay que perder el miedo, ellos nos quieren ver de rodillas. La sangre de Marco Antonio Cuadra es la sangre de un dirigente, de un compañero trabajador. Le decimos a todos los usuarios, les pedimos disculpas", añadió.

Los conductores esperan un 80 por ciento de adhesión a esta movilización.

Desde la madrugada se aprecia en las calles un fuerte contingente policial debido a este llamado a paro, mientras que en varias comunas hay circulación normal de buses. 

Autoridad cifra en 98 por ciento operación de buses

El director del transporte público Metropolitano, Guillermo Muñoz, realizó un balance de las primeras horas de la movilización, señalando que la operación se desarrolla con normalidad. 

"Podemos reportar que durante toda la mañana la operación ha sido prácticamente normal, un 98 o 97 por ciento de los buses están circulando en las calles", indicó Muñoz.

Imagen foto_00000017

Pajaritos con 5 de Abril, pasadas las 07:20 horas. (Foto: UOCT)

Respecto a la marcha que se realizará desde las 10:00 horas, Muñoz señaló que "implicará que vamos a tener que generar ciertos desvíos y eso va a afectar un poco los servicios, porque evidentemente la gente siente cierta molestia por caminar más, pero aparte de eso no debiéramos esperar ningún otro tipo de efecto".

A su vez, pasadas las 07:00 horas, el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar cifró en 98 por ciento los buses del sistema público que circulan por las calles de la capital.

Marcha de los conductores

Para las 10:00 horas está programada una marcha de los conductores del Transantiago, que recibió el respaldo de los estudiantes universitarios y secundarios.

El inicio de esta marcha está previsto en Plaza Italia, para seguir por el poniente por Alameda, con destino a la calle Echaurren.

La seremi Metropolitana de Transportes dio a conocer los desvíos que se producirán por la marcha de los conductores.

Imagen foto_00000030

Retrasos en servicios

En tanto, Transantiago informa que la situación en la capital es de normalidad, salvo por el retraso en algunos servicios del sistema.

 

Plan de contingencia

El director del transporte público Metropolitano, Guillermo Muñoz, explicó el plan de contingencia que tomó la autoridad ante el llamado a paro.

"Las empresas están convocando a un refuerzo de conductores, también estamos disponiendo servicios y vehículos en puntos estratégicos y también estamos tomando las medidas con Carabineros y la Intendencia para garantizar la circulación en algunos puntos que podrían tener algún tipo de bloqueo", indicó.

Además, Muñoz sostuvo que Metro reforzará sus frecuencias para garantizar un buen funcionamiento en la mañana y evitar problemas de traslado para las personas.

A su vez, un conductor que prefirió mantener el anonimato dijo que en el terminal de Transantiago de Huechuraba, donde el dirigente Marco Cuadra se quemó a lo bonzo, las operaciones se desarrollan con completa normalidad.   

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter