Conoce los nuevos recorridos del Transantiago que operarán desde este sábado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 50 mil personas se verán beneficiadas con estos cambios.

Modificación incluye además dos recorridos nocturnos que circularán entre las 00:00 y 05:00 horas.

Conoce los nuevos recorridos del Transantiago que operarán desde este sábado
 @mtt_chile

Los cambios beneficiaran a 19 comunas de la capital.

Llévatelo:

A contar de este sábado se incluirán cuatro nuevos recorridos al Transantiago que circularán las 24 horas, además de dos recorridos nocturnos que operarán desde la medianoche hasta las 05:00 horas, beneficiando a más de 50 mil usuarios de 19 comunas de la capital.

Los cambios al plan operacional, que en total serán 28, buscan optimizar los recorridos nocturnos, evitando que los pasajeros deban realizar trasbordos en ese horario, entregando nuevas ofertas a sectores que no la tenían.

Entre los nuevos recorridos nocturnos que se incluirán está el 432n cuyo trayecto unirá la comuna de Maipú, desde el sector de 4 Poniente con La Reina hasta Príncipe de Gales, y el recorrido D09 que unirá Peñalolén con Plaza Italia.

También, se incluye nuevos recorridos que funcionarán las 24 horas, entre ellos el 401 que funcionará desde Maipú hasta las Condes, junto al 403 que circulará desde el Metro Santa Ana a la comuna de Peñalolen.

Además, el recorrido 418 que transita desde Enea a Avenida Tobalaba, junto al 427 que une Pudahuel con el hospital Dipreca, estarán disponibles las 24 horas.

Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano, destacó que "tenemos servicios más largos que permiten conectar con otros servicios troncales y también hacer servicios más seguros y confortables para los usuarios que viajan de noche, este es el sentido principal".

"La red nocturna va y busca una optimización de aquellos servicios que no son necesarios en la noche, busca generar mejores interacciones y más directas para los usuarios, y también modificar los servicios actuales", subrayó el director.

Dichos recorridos fueron adjudicados a la empresa Express, ubicado sexto en el ránking de frecuencia y quinto en el de regularidad, y las autoridades precisaron que el plan no implica inyección de fondos al operador, sino que los recorridos son licitados acorde a las necesidades del sistema.

Las 28 modificaciones en los recorridos

En total, la presente revisión del programa de operaciones incluye 28 modificaciones, entre cambios de trazados, extensiones, nuevos recorridos y eliminación de servicios, los cuales se detallan a continuación:

Nuevas conexiones

432n

Conectará de manera directa las comunas de Maipú y La Reina con el centro de Santiago y Providencia, circulando por avenidas de alta carga, como 4 Poniente, Camino a Rinconada, Olimpo y Príncipe de Gales. Funcionará de lunes a domingo entre 0:00 y 5:00 horas.

D09n

Busca comunicar de manera directa las comunas de Peñalolén con Plaza Italia y el centro de Santiago, circulando por: José Arrieta, Simón Bolívar, Echeñique y Manuel Montt. Funcionará de lunes a domingo entre 00:00 y 5:00 horas.

109n

Para mejorar la malla de recorridos nocturnos, se extiende su trazado, optimizando la conexión entre Maipú y el centro de Santiago. Ahora, este servicio iniciará su recorrido en 5 Poniente, tomando Camino a Rinconada y Alameda para llegar hasta Plaza Italia.

J12

A partir del 14 de enero, los vecinos del sector de Transversal Uno de Ciudad de Los Valles, Pudahuel, podrán acceder de manera directa al Metro Pajaritos, gracias a la extensión del recorrido J12 que ahora circulará por Transversal Uno hasta Nueva Uno Sur.

Modificación de recorrido

119

Para evitar la congestión vehicular en torno al Metro Santa Ana y mejorar la calidad del servicio, el recorrido 119 modifica su trazado en sentido hacia Lo Espejo, accediendo a calle Brasil de forma directa por Santo Domingo.

113 y 115

Dichos servicios, en dirección hacia Metro La Moneda, tendrán como último punto de parada Manuel Rodríguez con Alameda, evitando un punto crítico a la altura de Dieciocho.

I12/329

El I12 ahora realizará una cobertura entre La Farfana hasta el Mall Plaza Oeste, para mejorar la frecuencia del servicio, según lo solicitado por los usuarios. En paralelo, para conectar desde el Mall al Florida Center, se habilitará el nuevo servicio 329.

I01

Modifica su trazado en dirección hacia Villa Los Héroes, accediendo a Héctor Fuenzalida por 3 Poniente.

I17

Para evitar la congestión vehicular que se produce en el sector de Meiggs, se modificará su trazado en dirección hacia el Hospital San Juan de Dios, ingresando a calle Maipú de manera directa desde Alameda.

385

Para beneficio de los vecinos del sector de Villa Las Flores, en la comuna de San Joaquín, se modifica su trazado en dirección hacia Maipú, ingresando por Isabel Riquelme a Debussy y Juan Sebastián Bach, retomando su trazado habitual en Sierra Bella.

505

Este recorrido dejará de transitar por Costanera Sur entre Serrano y Lanalhue, con el fin de optimizar su velocidad de desplazamiento.

J13

Para evitar la congestión vehicular del eje Bascuñán Guerrero, el recorrido J13 en dirección hacia Estación Central dejará de transitar por Exposición, Grajales y Bascuñán Guerrero. Ahora, este servicio continuará directo por Alameda hasta Abate Molina.

Extensiones de trazado

407, 418, 422

Estos servicios iniciarán su recorrido en Río Viejo con Parque El Retiro Los Maitenes. Esto además de optimizar la calidad del servicio, significará una mejora en las condiciones de descanso de los conductores.

Modificación de horarios

D08, D09, D11, 425 y 428

Debido a que ahora operará el nuevo servicio D09n, el cual además mejorará su frecuencia, estos servicios ahora operarán en los siguientes horarios:

Imagen foto_00000015


401, 403, 418, 427

Para mejorar la malla de recorridos nocturnos, los recorridos 401, 403, 418, 427 pasarán a operar 24 horas.

Los cambios implicarán además que el actual servicio 401n dejará de circular, con el fin de reforzar al 401, entregando a los usuarios más frecuencia de buses. Adicionalmente, se eliminará el servicio 510c, a fin de reforzar al 516, que realiza el mismo recorrido, beneficiando principalmente a los usuarios de las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, Maipú y Pudahuel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter