Contraloría aprobó las bases de licitación del Transantiago

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Autor: Cooperativa.cl

El concurso permitirá renovar la mitad de la flota y será "tremendamente significativo" para mejorar la calidad el servicio, aseguró el Ministerio de Transportes.

Contraloría aprobó las bases de licitación del Transantiago
 ATON (Archivo)

El proceso se abrirá el lunes y durará hasta fines de diciembre.

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Luego de una detallada revisión que se prolongó por casi cinco meses, la Contraloría aprobó las bases de la licitación del Transantiago, por lo que el Gobierno está en condiciones para iniciar el llamado a concurso para renovar el 50 por ciento del sistema de transporte público de Santiago.

El Ministerio afirmó que la licitación será "tremendamente significativa" para el transporte público de Santiago y espera que dé la oportunidad de perfeccionar en profundidad el sistema actual, para mejorar la calidad el servicio entregado a sus casi cinco millones de usuarios diarios.

"Este proceso representa el esfuerzo de más de dos años de un equipo de profesionales, pero también el de las miles de personas que participaron en la consulta ciudadana y nos dijeron cómo querían que fuese el sistema, qué esperaban de él y cómo soñaban con que fuese su ciudad, en materia de transportes", resaltó la ministra Paola Tapia.

De ese proceso surgió "la calidad de los buses como una preocupación y nos hemos hecho cargo de ello exigiendo la incorporación de vehículos de alto estándar, que brinden una mejor calidad de servicio y sean mejores para nuestra ciudad y nuestro entorno".

La licitación contempla cambios en las zonas de concesión y reducir el tamaño de las empresas en comparación con la situación actual, con lo que se espera que se vea mejorada la eficiencia del sistema.

Nuevas bases permitirán postular a "cualquier empresa"

De acuerdo a La Tercera, que cita fuentes del Gobierno, entre los puntos claves de los que tomó razón la Contraloría destaca el relativo al máximo de recursos que pagará el Estado a los operadores: según esto, los ofertantes deberán hacer una propuesta de tarifa por kilómetro recorrido que no podrá ser superior a los 800 pesos.

En otro aspecto de las bases aprobadas por la Contraloría, se permite la postulación de cualquier empresa, aunque tenga menos del 80 por ciento de regularidad de indicador de calidad del servicio.

Aquello significa que Alsacia, que registra un 79 por ciento de cumplimiento, podrá participar del concurso, pese a que hace unos meses la misma ministra Tapia advertía que la firma "estaría quedando fuera" del proceso ya que no cumplía con el "índice mínimo exigido".

Desde su presentación, el 2 de junio pasado, el Ministerio retiró dos veces el documento. Primero fue entre el 11 de agosto y el 5 de septiembre, para precisar aspectos como la disposición de los terminales, y del 29 de septiembre al 13 de octubre, para definir los criterios de evaluación de los oferentes, cambio que abrió la puerta para que la firma señalada finalmente pueda postular, apunta El Mercurio.

Las bases de licitación, cuya toma de razón ya fue publicada por el Diario Oficial, estarán a disposición desde el próximo lunes y habrá plazo hasta fines de diciembre para que los interesados puedan ofertar, precisó la cartera, que espera adjudicar en enero del 2018.

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