Corte de Apelaciones decidirá legalidad de alza de precios del Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de alzada aprobó un recurso de protección que busca dejar sin efecto incremento concretado el 1 de enero.

El abogado Cristián Norambuena plantea que el alza es "injustificada".

Corte de Apelaciones decidirá legalidad de alza de precios del Transantiago
 UNO

Norambuena recurrió anteriormente en contra de la campaña anti bultos de Metro.

Llévatelo:

Este martes se decidirá la legalidad del alza de precios del Transantiago, tras la aprobación en la Corte de Apelaciones de un recurso de protección interpuesto por el abogado Cristián Norambuena.

El abogado afirmó que espera dejar sin efecto el alza concretada el 1 de enero, que corresponde a 20 pesos en la tarifa adulto y 10 pesos en el pasaje escolar, en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Según se explica en el recurso, "desde el anuncio del alza del pasaje del transporte público mis derechos se han visto gravemente perturbados, porque en una economía en vías de desarrollo, como la de nuestro país, las personas de menores ingresos, entre las que me encuentro (...), necesitamos obligatoriamente utilizar el sistema público de transporte para movilizarnos y así poder desarrollar nuestras actividades", consignó La Tercera.

En el texto se indica que el aumento es arbitrario, "pues no tiene justificación lógica, no responde a principios dictados por la razón, es producto de un mero capricho, pues el transporte capitalino de un tiempo a esta parte deja mucho que desear por su estándar de calidad de servicio. Esto, aparejado a la constante baja del diesel, hace injustificada tal medida por parte del Ministerio".

En agosto de 2014, Norambuena recurrió en contra de Metro luego de que se oficializara la prohibición del ingreso de bultos en las estaciones, lo que llevó a que la empresa retirara la medida.

En este sentido, el ministro Andrés Gómez-Lobo y el presidente del Panel de Expertos, Juan Enrique Coeymans, detallaron que "considerando sus valores dentro de los últimos 12 meses, habría tenido influencia mayormente significativa en el reajuste de tarifas, tratándose estos en particular, del alza del valor del dólar observado y el alza del Indice de Precios al Consumidor (IPC)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter