Diputados proponen al Gobierno establecer gratuidad en el Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa fue ingresada por un grupo de parlamentarios encabezados por Giorgio Jackson.

Se establece un aporte mensual de 11 mil pesos por parte de empleadores y trabajadores.

Diputados proponen al Gobierno establecer gratuidad en el Transantiago
 AGENCIA UNO

"El transporte público no debe ser un impedimento para aquellos que no tienen ingresos", explicó Giorgio Jackson.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de acuerdo impulsado por Giorgio Jackson (RD) que busca dar acceso gratuito a los usuarios del Transantiago.

La iniciativa que también fue firmada por Loreto Carvajal (PPD), Camila Vallejo (PC) y los socialistas Maya Fernández, Leonardo Soto y Daniel Melo establece que el Estado y los usuarios del transporte público aporten recursos para que la movilización sea gratuita para todas las personas.

Según informa este jueves La Tercera, la solicitud parlamentaria, que debe ser analizada por el Ejecutivo para que se transforme en un proyecto de ley, apunta a que la "tarifa 0" también se aplique en ciudades Valparaíso, Rancagua y Concepción.

Sobre su idea, el diputado Jackson explicó que "vale la pena estudiar la medida, aunque hoy el Ministerio de Transportes ha cerrado la puerta, pero el transporte público no debe ser un impedimento para aquellos que no tienen ingresos. Queremos poner presión política en esto".

Propuesta se basa en trabajo académico

La propuesta del grupo de parlamentarios se basa en lo planteado por el académico de la Universidad Católica y director de Metro Juan Carlos Muñoz, quien afirmó en 2016 que el pasaje del Transantiago "sigue siendo muy alto para un grupo de menores recursos. (...) Viajar en el transporte público representa el 28 por ciento de los ingresos".

Juan de Dios Ortúzar, investigador de Cedeus UC, explicó que "lo que me parece es que toda esta cosa hay que estudiarla, realmente son propuestas interesantes, que uno les puede meter números y puede ver efectivamente si son adecuadas o no".

"El estudio don Juan Carlos Muñoz lo hizo con un economista bastante bueno, entonces yo creo que algo de eso tiene que estar pensado y yo creo que Giorgio Jackson no habría tomado un estudio así al voleo, sino que seguramente también, él es ingeniero, debe haber hecho un poco de números también y debió haberse dado cuenta que sí es posible", añadió Ortúzar.

De acuerdo a los cálculos del académico, además de los subsidios estatales, empleadores y trabajadores deberían aportar al sistema unos 11 mil pesos mensuales (actualmente el promedio que gasta una persona es de 26 mil 400 pesos al mes), los que se descontarían directamente por planilla para financiar los traslados en el Transantiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter