Disminuyen multas por evasión en el Transantiago

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Autor: Cooperativa.cl

Hasta ahora se han cursado 32 mil infracciones menos que el año pasado.

Gobierno justificó esta reducción en el cambio de estrategia para fiscalizar.

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El último estudio de la empresa Alto Evasión reveló que tres de cada 10 usuarios no paga su pasaje al subirse a una micro del Transantiago y que este año se han cursado 32 mil multas menos que en 2015.

El Gobierno justificó la reducción en las infracciones en el cambio de estrategia para tratar este problema, ante el reclamo de las empresas operadores, que piden explicaciones al Ejecutivo.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, comentó que "no es una baja en la fiscalización, es una baja en las infracciones y eso probablemente tiene que ver con un cambio en el foco de la fiscalización que hemos realizado desde octubre".

"Hemos focalizado los recursos en grandes ejes permanentemente y pasa que en esos ejes, donde estamos presentes, la evasión disminuye y, por lo tanto, las infracciones disminuyen, pero la cobertura y los controles se han mantenido", detalló el secretario de Estado.

Desde las empresas, Claudia Brandes, gerenta de Asuntos Públicos Alsacia-Express, afirmó que "cualquier empresa a la que le quitan, le roban, el 30 por ciento de sus ingresos presenta una situación muy compleja. Lo que no es responsabilidad de los operadores, y no puede ser, es todo el tema de la evasión y el control, porque nosotros no tenemos las herramientas legales para hacerlo".


"Nosotros no tenemos la facultad de fiscalizar, de cursar partes, tampoco podemos llevar detenido a alguien. Nosotros tenemos muchos fiscalizadores, entre comillas, controladores, pero ellos no tienen la facultad ni siquiera de bajar a la persona del bus", añadió.

Alsacia suspendió en junio pasado el pago de sus bonos y ahora enfrenta un complejo escenario económico.

El Estado pierde 130 millones de dólares al año por este concepto, por lo que el Gobierno insistió en crear el registro de evasores, iniciativa que se discute actualmente en el Congreso.

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