Estudiantes convocaron protesta contra el alza del transporte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La primera movilización del año 2015" se realizará el miércoles a las 18:00 horas.

Estudiantes convocaron protesta contra el alza del transporte
 UNO

El año nuevo marcó el encarecimiento del transporte público capitalino.

Llévatelo:

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) convocó este lunes a una protesta pública contra el alza de las tarifas del transporte público capitalino aplicada con la llegada del nuevo año.

Por decisión del Panel de Expertos, el costo del viaje adulto del Transantiago aumentó hasta 640 pesos. El Metro en horario de Baja quedó en 610 pesos, en horario Valle 660 pesos y en horario punta 720 pesos. 

El valor del pasaje para estudiantes que posean la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) aumentó en 10 pesos, quedando en 210 pesos, medida que ya fue criticada a fines de la semana pasada por la Cones.

Ricardo Paredes, vocero de la organización, informó hoy que el miércoles a contar de las 18:00 horas se realizará una "concentración ciudadana contra el alza de la tarifa del transporte público" frente a las oficinas centrales del Metro, ubicadas en la intersección de Alameda con Lord Cochrane, fuera de la Estación Moneda.

 

Imagen foto_00000001
El "flyer" de la convocatoria.

 

Paredes destacó que ésta será "la primera movilización del año", y obedece a que el alza del transporte es "innecesaria e injustificable".

La convocatoria se lanzó en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el líder estudiantil estuvo flanqueado por Manuel Valenzuela, director nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Asistentes de la Educación de Chile (Confemuch), y Carlos Gómez, presidente de la Red Nacional de Académicos de Universidades Estatales de Chile.

 

Imagen foto_00000003
Ricardo Paredes, vocero de la Cones, dijo que el alza es "innecesaria e injustificable". (Foto: UNO)

 

"Golazo"

"Es un despropósito de parte del Gobierno que semanas antes de terminar el año (2014) indica que se va a utilizar la Tarjeta Nacional Estudiantil los 365 días del año y luego nos sale con este golazo, lo cual nos deja con una situación bastante complicada", alegó Paredes en declaracionees a CNN Chile.

El dirigente endosó "responsabilidad política" por esta alza al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, a quien exigió "dar una respuesta a todos los chilenos".

"Este miércoles nos volcamos a la calle de nuevo, el gobierno debe hacerse cargo x alza injustificada d @Transantiago", escribió en Twitter el coordinador nacional de la Cones, Tomás Leighton.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter