Evasión en el Transantiago llegó a un 27 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Significó un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2018.

Alsacia fue la empresa con más evasión, con un 47 por ciento.

Evasión en el Transantiago llegó a un 27 por ciento
 ATON

La medición fue realizada en 63 recorridos distintos de las siete empresas operadoras.

Llévatelo:

El Ministerio de Transportes informó de un alza en la evasión del Transantiago en el último trimestre de 2018, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre. 

El nivel de evasión llegó hasta un 27,1 por ciento, lo que significó un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre (julio-septiembre). 

La medición fue realizada en 63 recorridos distintos de las siete empresas operadoras, siendo Alsacia la empresa con más evasión, con un 47 por ciento; seguida por Subus, con un 32 por ciento; Vule, con un 15 por ciento y Metbus, con un 12 por ciento. 

Otro que sufrió una fuerte alza fue la empresa Express (perteneciente a Alsacia), con un 34 por ciento y muy por debajo están las empresas Redbus, con un 12 por ciento y STP, con un 26. 

El sondeo se realizó en la segunda y tercera semana de cada mes

"Este Gobierno está al debe en materia de evasión"

Por su parte, los especialistas expresaron su reproche por el sigilo con que fueron entregados los datos, sin anuncios y subiendo la encuesta al sitio web.

El director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, sostuvo que "la ministra (Gloria) Hutt no ha tomado el tema de la evasión dentro de sus prioridades".

"De hecho, ha retirado algunas medidas que resultaron ser bastante eficientes, como el caso de torniquetes sin proponer nada a cambio. Este Gobierno está al debe en materia de evasión y debiera empezar a preocuparse, porque con estos valores la sostenibilidad financiera del sistema está en riesgo", advirtió.

Incluso, Basso dijo que "el Ministerio de Transportes se está malacostumbrando a solamente anunciar las buenas noticias. Ya lo vimos con el alza, cuando la ministra Hutt sabía hace más de un mes que se iba a producir esa alza y solamente nos enteramos por la publicación en el Diario Oficial".

Cabe mencionar que el próximo sondeo no contará con Alsacia por término de contrato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter