Evasión en Transantiago llegó a cifra récord de 34,6 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa STP llegó a 54,9 por ciento de pasajeros que no pagan el pasaje.

No se descarta una nueva alza en las tarifas.

Evasión en Transantiago llegó a cifra récord de 34,6 por ciento
 ATON

2016 terminó con un promedio de 30 por ciento de evasión.

Llévatelo:

La evasión en el Transantiago llegó a una cifra récord del 34,6 por ciento durante el cuarto trimestre de 2016, según la última medición oficial.

Como consignó El Mercurio, 2016 terminó con un promedio de 30 por ciento de evasión, también el mayor registro histórico a nivel anual.

El ministro (s) de Transportes, Carlos Melo, indicó que "no hay argumentos" para un aumento de la evasión, manifestando que "hemos hecho los análisis. No hubo aumento de tarifa, ni procesos en que el servicio se vea afectado. Tampoco hubo fallas en el Metro".

"Siendo honestos, no existe justificación en lo que se está produciendo", recalcó.

La autoridad reconoce que esta alza en la evasión puede llevar a una nueva alza en las tarifas: "Si el panel de expertos detecta que con estos niveles de evasión se gatilla un alza de tarifas, es un factor que puede desencadenarla. Aunque sería una injusticia tremenda un alza, (la evasión) puede tener un impacto en la tarifa", dijo Melo.

Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, reconoció que aunque este hecho "no nos golpeará en el corto plazo, sí un sistema con niveles de evasión muy altos no es sostenible en el tiempo y se va a requerir recursos".

La cifra récord se explica en parte por el promedio de 54,9 por ciento alcanzado por la empresa STP, que opera en comunas del surponiente de Santiago, como Puente Alto y La Florida.

Desde la empresa admiten las complejidades de su funcionamiento, pero plantean que sus cifras no coinciden con lo anunciado oficialmente.

"Tenemos servicios con 70 por ciento (de evasión), pero hay otros de 2 por ciento. Si la medición se concentra en los de alta evasión, obviamente se dispara", dijo Diego Muñoz, gerente de Planificación de STP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter