Experto: Gobierno ha dado prioridad al Transantiago por sobre el Metro

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Autor: Cooperativa.cl

Louis de Grange aseguró que con una amplia red del tren metropolitano disminuirían los costos operacionales del sistema.

En Cooperativa aseveró que el sistema mejoró respecto a 2007, pero ha empeorado sus indicadores en los últimos dos a tres años.

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De Grange analizó el Transantiago a 10 años de su debut.

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El experto en Transportes, Louis de Grange, realizó un análisis respecto a los 10 años de funcionamiento del Transantiago, el sistema de transportes de pasajeros que en 2007 reemplazó a las micros amarillas.

El académico en ingeniería manifestó en Una Nueva Mañana que el actual Gobierno le ha dado un énfasis mayor al transporte de superficie como los buses por sobre el Metro, pero este no ha demostrado ser efectivo.

"Acá se ha dado una prioridad política hacia los buses del Transantiago y no hacia tecnologías e infraestructura de transportes que realmente ha resultado ser efectiva como las línea de Metro", dijo De Grange.

"Es un tema de voluntad política, tenemos un ministro que le ha dado prioridad a los buses, su prioridad han sido los corredores segregados, la restricción a los catalíticos, propuestas que no han sido probadas empíricamente que no han demostrado ser efectivas", enfatizó.

Además, sostuvo que la actual administración será la única en las últimas tres décadas que no construirá un kilómetro adicional de Metro.

"Este va a ser el único Gobierno de los últimos 30 años que no construye un kilómetro adicional de Metro, está solamente dando continuidad a proyectos que comenzaron a construirse en 2011 e hizo un par de anuncios de un par de extensiones menores que debieran iniciarse en 2020", como las extensiones a Quilicura y El Bosque, aseveró el académico.

"Transantiago mejoró respecto a 2007"

En la antesala del cumpleaños número 10 del Transantiago el próximo viernes 10 de febrero, De Grande comentó que el sistema ha mejorado, pero sus indicadores no han mejorado respecto a 2008 y 2009.

"Respecto a 2007, (ha mejorado) sin duda. El sistema estaba colapsado, no había micros, la gente lo pasó pésimo, pero si lo comparamos con respecto al 2008 y 2009 ha empeorado. El mejor Transantiago en términos de tiempos de viaje, en términos de evasión, en términos de costos, en términos de confiabilidad, todos los indicadores que miden las autoridades, los mejores indicadores se obtuvieron en 2008 y 2009", indicó.

"Los últimos siete u ocho años y en particular los últimos dos y tres años todos estos indicadores se han deteriorado fuertemente y esa tendencia es la más preocupante, considerando que ahora venía una nueva licitación y que en mi opinión no se aprovechó para corregir de fondo los problemas de este tipo", recalcó.

Asimismo aseveró que los problemas del sistema generaron un problema tal que se debió usar el fondo del dos por ciento constitucional destinado a catástrofes para hacer funcionar el Transantiago en los dos primeros años.

"Cuando partió el Transantiago, el 90 por ciento del pago que recibían los operadores era fijo, por eso había muchos vicios, la calidad del servicio era mala, y un 10 por ciento por pasajero que validaba. Cuando asumió Cortázar, que fue quien estabilizó operacionalmente el sistema, se baja a 70 por ciento fijo y el variable sube a 30 por ciento. Cortázar logra estabilizar operacionalmente el sistema, sin embargo a un costo fiscal brutal", comentó De Grange.

"Durante 2007 y 2008 se usó el dos por ciento constitucional para catástrofes nacionales, dos por ciento que ahora en el caso de los incendios no se utilizó, o sea, estamos hablando que el Transantiago inicialmente, en 2007 y 2008, fue peor que los incendios, en el sentido que no se usó ahora el dos por ciento para catástrofes y antes se usó", concluyó.

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