Expertos en marketing respaldan cambio de nombre del sistema de transporte público

Publicado:
| Periodista Digital: Constanza Gorigoitía

Los profesionales fueron optimistas con Red, pero aseguraron que el proyecto debe explicar los cambios en el sistema para no fracasar.

Sin embargo, destacan que el concepto es muy amplio y que podría generar confusiones en la población al identificar el sistema de transporte.

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El Gobierno tenía que haber esperado en invertir en herramientas publicitarias para lanzar el nuevo nombre.

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Durante la jornada de este martes, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó la nueva imagen del sistema del transporte público, el que generó el cambio de nombre del Transantiago por Red, y que incluirá una nueva flota de buses, paraderos inteligentes y un sistema más moderno de carga de tarjetas Bip!

Sin embargo, el nuevo nombre que se instala con el objetivo de que se note una mejora del sistema y que va a reemplazar al fallido Transantiago puede generar complejidades en la población.

El especialista en imagen corporativa de la Universidad de Chile Laureano Checa habló con Cooperativa para analizar el concepto de Red: "Transantiago era una marca mal instalada que no se ajustó a las expectativas, (...) por eso, generar una nueva imagen corporativa (se puede hacer) de la mano de una serie de mejoras en la implementación, en la comodidad del usuario y de avances tecnológicos. Evidentemente va a tener un terreno más fértil, pero no se sabe aún si esto va a tener mejor aceptación de parte del público hasta poder evaluarlo en mucho tiempo más".

"Red va a necesitar una campaña informativa más fuerte que si hubiesen generado un concepto que se explique por sí mismo. Puede haber una mayor dificultad porque la noción de Red es muy amplia y el Estado mismo ya la ha utilizado en otras ocasiones en términos de protección social: se puede aplicar para demasiadas cosas", dijo Checa.

El experto de la agencia de marketing Meat Nicolás Buzeta consideró que el nombre Red es correcto y fácil de entender, puede ser autoexplicativo al considerar la nueva flota de buses, Metro y el tren que la gente va a usar todos los días. Pero señaló que no es el momento para haber lanzado el nombre y que el Gobierno tenía que haber esperado en invertir en herramientas publicitarias.

Para el doctor en Ciencias de la Comunicación de la UC Sebastián Goldsack el cambio de nombre del sistema pasa a un segundo plano y lo que realmente importa es que las personas vean un cambio relevante que se refleje en mejorías.

En este sentido Goldsack señaló que el Gobierno se tiene que enfocar en "explicar cuáles van a ser los verdaderos cambios que va a tener el sistema, cuál es la estructura y forma de transporte que están proponiendo (...) si no va acompañado de esta cultura, puede generar un revés importante más que un beneficio".

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