Gobierno cerró la puerta a la "Tarifa 0" en el Transantiago

El ministro Andrés Gómez-Lobo aseguró que la iniciativa "no es factible ni muy conveniente".

Secretario de Estado argumentó que la idea "eliminaría los incentivos a los operadores".

Agencia UNO (Archivo)
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, rechazó la idea de aplicar "tarifa 0" en el Transantiago.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, rechazó la idea de aplicar "tarifa 0" en el Transantiago.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, rechazó la idea de aplicar "tarifa 0" en el Transantiago, idea propuesta por un grupo de parlamentarios encabezado por el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson.

El secretario de Estado aseguró que la iniciativa "no es factible ni muy conveniente", debido a que parte del pasaje subsidia al sistema de transporte público metropolitano y se eliminarían los incentivos a las empresas operadores.

"Si financiamos el sistema con un impuesto a la planilla de sueldo, eso al final perjudica a los trabajadores formales, a los trabajadores que trabajan con un contrato formal y ellos estarían pagando también por los trabajadores a cuenta propia, por ejemplo, que no estarían pagando a través de la planilla o trabajadores informales", argumentó.

Gómez-Lobo remarcó que "por otro lado, también hay ciertos problemas técnicos respecto a que eliminaría los incentivos a los operadores de parar en paraderos, de preocuparse de la calidad del servicio, ya que ya no se le puede pagar a los operadores por la cantidad de pasajeros que lleva".

"Consideramos que, si bien entendemos la motivación, que es muy legítima, no es factible ni muy conveniente introducir un esquema como el planteado", concluyó el ministro, y agregó que "ahora no vemos viable ni conveniente esa propuesta, por lo tanto no está dentro de la agenda de este Gobierno".

Lorenzo Cerda, economista de la Universidad Católica y coautor de la iniciativa, explicó algunos beneficios de la propuesta, la cual determinó debería ser costeada por las personas que viven en Santiago. 

"Con esto muchas personas que utilizan automóvil se van a cambiar al transporte público, el cual puede ser financiado con un mix de impuestos que nosotros creemos deben ser aplicados a los santiaguinos". 

El proyecto de acuerdo propuesto el martes en el Congreso por el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, fue aprobado por 64 votos a favor, uno en contra y 24 abstenciones. 

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