Gobierno descartó propuesta de "gratuidad" en Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Académicos de la Universidad Católica plantearon un sistema en que el Estado financia el 25 por ciento y empleadores y trabajadores el otro 75.

Ministro de Transporte aseguró que la propuesta permite un debate tributario que "no nos parece que sea el momento de plantear".

Gobierno descartó propuesta de
 UNO

Las propuesta fue criticada por especialistas en transportes.

Llévatelo:

El Gobierno descartó la viabilidad de la propuesta realizada por académicos de la Universidad Católica en torno a la gratuidad de Transantiago.

La propuesta consistía en financiar el costo del transporte capitalino con un aporte estatal de 25 por ciento y el otro 75 por ciento con aportes de los empleadores y trabajadores, lo que implicaría un pago de 15 mil pesos mensuales para las personas que serían descontados por planilla.

La iniciativa fue liderada por Juan Carlos Muñoz, miembro del directorio de Metro y por el ingeniero Lorenzo Cerdo para bajar los niveles de evasión en el Transantiago, replicando así el modelo que utiliza Tallín, la capital de Estonia donde viven 460 mil habitantes que viajan en transporte público "gratuitamente" a través de una tarjeta que se les otorga.

Sin embargo, la medida fue descartada por el Gobierno, según publicó este viernes El Mercurio.

"No vemos viable una propuesta como la que él plantea y tampoco la estamos considerando en los nuevos contratos que se va a licitar. Es la opinión de un académico muy respetable y abre un diálogo", aseguró el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Además añadió que "permite un debate tributario que no nos parece que sea el momento de plantear (...) Tiene dificultades contractuales de incentivos a los operadores".

Las propuesta además criticada por el senador RN Andrés Allamand y los especialistas en transportes Louis de Grange y Rodrigo Troncoso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter