Gobierno dirá adiós al Transantiago: Presentó nuevos buses "Tercer Milenio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las 700 máquinas nuevas tienen wifi y aire acondicionado.

Además se acabaron las distinciones por colores.

Gobierno dirá adiós al Transantiago: Presentó nuevos buses
 ATON

Con la próxima licitación del sistema, esperan la incorporación además de al menos tres mil buses más con el Metro como eje estructurante.

Llévatelo:

El Gobierno presentó este miércoles el plan de transportes Tercer Milenio con el que busca remplazar al Transantiago: Los nuevos buses tendrán aire acondicionado, wifi e incluso cargadores USB.

El plan del Ejecutivo comienza este miércoles y se implementará hasta mediados del próximo año con 690 nuevos buses de los cuales 200 serán eléctricos y el restos Diésel Euro VI.

Además, se acabó la distinción con colores: Todos los nuevos buses tienen la misma apariencia y están pintados de blanco y rojo.

Con la próxima licitación del sistema, esperan la incorporación además de al menos tres mil buses más con el Metro como eje estructurante.

"Un país civilizado necesita un sistema de transporte público de calidad, seguro y que además sea económico, limpio y sustentable. Y a eso apunta nuestro proyecto de remplazar el tristemente célebre Transantiago con un nuevo sistema de transporte público que hemos denominado Transporte Tercer Milenio", aseguró el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario destacó además que el plan no solo incluye la Región Metropolitana, sino a todo el país. En ese sentido, sumará tranvías, ferrocarriles y teleféricos, entre otros medios.

"Es también una oportunidad para hacer estos cambios en la misma forma que acá, tenemos que subir eso sí el estándar, que tengan prestaciones como las que estamos presentando acá, aire acondicionado, cargadores USB", explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Agregó que "también tenemos conciencia que las soluciones no son uniformes para todo Chile. Santiago tiene unas necesidades, en regiones hay otras, la gracia es responder a lo que cada comunidad necesita en forma adecuada y eso es lo que estamos ahora preparando".

Con estos casi 700 buses que se integrarán en los próximos meses dejará de funcionar la flota que ya tiene 12 años, los buses que comenzaron a circular antes incluso que se se inaugurara el Transantiago en 2007.

El Presidente afirmó que el cambio gradual de los buses fue uno de los motivos para retrasar la licitación del sistema anunciada para los próximos meses y a los buses se suma el Metro como eje estructurante, con más de 220 kilómetros al año 2026.

En tanto, la Línea 3 ya está en fase operativa y se espera que esté operativa a comienzos de 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter